Daniel Yarur lanza ofensiva contra su primo Jorge: se querella criminalmente y pide cárcel - 9 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 632370225

Daniel Yarur lanza ofensiva contra su primo Jorge: se querella criminalmente y pide cárcel

Lo responsabiliza por los delitos de calumnias y falso testimonio, por los cuales arriesgaría penas de presidio de hasta cinco años. La acción legal también se dirige contra todos los que resulten responsables.

El documento fue ingresado en enero por el abogado Hugo Rivera en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago. Señala que Jorge Yarur recurrió en 2011 a la Fiscalía de Alta Complejidad del Ministerio Público y denunció a Daniel por el delito de fraude por estafa, interponiendo posteriormente una querella criminal por estafa. Finalmente, esa denuncia y la querella fueron desestimadas. Posteriormente, los mismos hechos fueron invocados para formalizar y acusar al ex superintendente por apropiación indebida de dinero, dando lugar a un juicio oral, donde finalmente Daniel Yarur fue absuelto de los cargos en 2014.

La actual querella del ex regulador relata que en todas estas denuncias Jorge Yarur falseó la realidad para sustentar la imputación del delito de estafa. Añade que el dueño del Museo de la Moda habría mentido en las declaraciones ante el tribunal para perjudicarlo.

Además, el escrito consigna que Jorge no se conformó con los resultados adversos de las distintas diligencias judiciales en Chile. Pese a esos reveses, detalla que la defensa del hijo del fundador de Bci interpuso otras acciones legales contra Daniel Yarur en tribunales extranjeros por los mismos hechos ya juzgados en Chile.

La querella del ex SVS pide que su primo sea condenado al pago de la indemnización civil correspondiente, además de las costas de la causa. También hace tener presente que los documentos de prueba se entregarán al Ministerio Público una vez iniciada la investigación.

En esta causa, por el lado de la defensa de Yarur Bascuñán asoma el abogado Nurieldín Hermosilla. Desde su entorno señalaron que no harán comentarios, porque no han sido notificados.

Al ser contactada la defensa del querellante, no hubo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR