Oficio nº 25250 de 9 de Agosto de 2018, de Superintendencia de Seguridad Social (sobre D.S. Nº3, de 1984, del Ministerio de Salud.) - Doctrina Administrativa - VLEX 736429401

Oficio nº 25250 de 9 de Agosto de 2018, de Superintendencia de Seguridad Social (sobre D.S. Nº3, de 1984, del Ministerio de Salud.)

Que ha recurrido ante esta Superintendencia un particular, reclamando en contra de la COMPIN, que rechazó su licencia médica, por la causal de incumplimiento de reposo.


Que, el interesado señala que dada su condición de salud, no es capaz de prepararse su almuerzo, por lo que a las 14:40 horas del 11/10/2017, fecha en que fue realizada la fiscalización del cumplimiento del reposo por parte de la COMPIN, se encontraba almorzando en el domicilio de su tía, dirección que se ubica a seis casas de distancia de la suya.


Que, además acompaña copias del Dictamen de la COMPIN, de la licencia médica, del listado maestro de licencias médicas, de la cartola médica de FONASA y del Dictamen no ejecutoriado de Invalidez, en el cual, por la misma patología que se le emitió la referida licencia, se le otorga invalidez definitiva total, por padecer una incapacidad de 78%.


Que la COMPIN remitió la copia del acta de la visita domiciliaria de verificación del cumplimiento del reposo laboral, realizada a las 14:40 horas del 11/10/2017, en la que se consignó que el interesado no se encontraba en su domicilio, por estar almorzando donde una tía.


Que, conforme a lo dispuesto por la letra a) del artículo 55 del D.S. Nº 3, de 1984, del Ministerio de Salud, corresponderá el rechazo o la invalidación de una licencia médica ya concedida, cuando el trabajador incurra en incumplimiento del reposo indicado en la licencia médica; sin embargo, no se considerará incumplimiento la asistencia del trabajador a tratamientos ambulatorios prescritos por el profesional que extendió la licencia, situación que deberá ser comprobada.


Que, los antecedentes disponibles permiten establecer que la verificación del reposo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR