La CUT se desgrana tras escándalo electoral y centrales rivales capitalizan el desbande, sumando nuevos sindicatos - 5 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696063253

La CUT se desgrana tras escándalo electoral y centrales rivales capitalizan el desbande, sumando nuevos sindicatos

El próximo 13 de noviembre, la Confederación de Trabajadores del Comercio (Consfecove), a la que pertenecen sindicatos de Paris, Falabella, Ripley, Hites, La Polar y Sodimac (este último es uno de los más grandes del país), votará su desafiliación de la CUT. De aprobarse la desvinculación, la multisindical perdería unos 20 mil trabajadores más, con lo cual se iría profundizando su menguada presencia en el mundo privado.

Todo esto se ha dado en medio de un reordenamiento del naipe sindical que comenzó tras las elecciones de la directiva de la CUT, efectuadas en agosto de 2016 y que encontró su punto más álgido cuando, en mayo de este año, la presidenta de la Central, Bárbara Figueroa (PC), reconoció que en ese proceso hubo fraude. El reconocimiento lo hizo a través de un documento presentado ante el Tribunal Electoral (Tricel) que estaba revisando el caso a petición de otros dirigentes sindicales, con lo cual aquella investigación no siguió adelante.

Desde entonces, las centrales que rivalizan con la CUT han tratado de capitalizar el desbande. Unas, levantando sindicatos que pertenecían a la CUT y otras, yendo tras los pasos de organizaciones que, hasta ahora, no pertenecían a ninguna multisindical.

¿El propósito de largo plazo de algunos dirigentes que impulsan estos movimientos? Sumar fuerzas desde las nuevas plataformas sindicales y, luego, unirse para refundar una suerte de Central Única de Trabajadores, referente creado en 1953 con el objetivo de agrupar a un movimiento obrero entonces disperso. Esa organización fue disuelta en 1973 y la actual Central Unitaria de Trabajadores se fundó recién en 1988.

El desquite de Martínez: viejas bases migran a la CTCh

En las elecciones de la CUT de 2016, Arturo Martínez (PS) obtuvo la primera mayoría nacional y su lista fue la más votada. Sin embargo, no pudo acceder a la presidencia de la organización, debido a que la lista del PC, encabezada por Figueroa, decidió unir fuerzas con las del dirigente DC Nolberto Díaz (líder de los sindicatos de Enap) y lo destronaron.

Como consecuencia de ese movimiento, Martínez renunció a la CUT para conformar un nuevo referente sindical: la Central de Trabajadores de Chile (CTCh), que se constituirá formalmente este 23 de noviembre.

El problema para la directiva de Figueroa es que, aunque logró desplazar a su más enconado rival y mantener la dirección de la CUT -tiene el control de la organización, con 23 consejeros de 45 que conforman la directiva-, ahora las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR