Custodia Compartida - 16 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 728812481

Custodia Compartida

Esta película comienza con una jueza de familia (Saadia Bentaïeb) que debe tomar una decisión crítica en el medio de un matrimonio quebrado. Antoine Besson (Denis Ménochet), guardia, solicita la custodia compartida del niño Julien (Thomas Gioria). Su esposa, Miriam (Léa Drucker), cesante, pide que se prohíba a su exmarido tener a Julien, entre otras cosas, porque el mismo niño no quiere verlo.

El niño, su hermana mayor Josephine (Mathilde Auneveux) y su madre declaran que el padre ha sido un agresor, un hombre violento y un perseguidor. El padre presenta testimonios que certifican su buena conducta laboral y humana. La jueza debe ponderar estos antecedentes con la misma frialdad que impone en la audiencia. ¿Se advierte algún forado en este planteamiento, que es, digamos, el origen del guion?

El debutante Xavier Legrand filma esta discusión como un ejercicio cerebral: planos equilibrados, contraplanos, miradas diagonales. El cine francés tiene una tradición de cine judicial que en la década de 1950 produjo toda clase de seductores melodramas tribunalicios (su maestro era André Cayatte), a veces tanto o más tortuosos que Custodia compartida.

El caso es que Antoine, el padre, obtiene su petición y la película empieza a derivar hacia otra zona. Con la visible intención de culpar a la madre, su esposa, por la ruptura del matrimonio y por el rechazo de sus hijos a verlo, Antoine presiona e interroga al niño, en un tono cada vez más duro, mientras al mismo lo tiempo lo lleva a almorzar a la casa de sus propios padres. En ese comedor, donde Julien recibe los afectos de un abuelo cariñoso, se encuentra más adelante la explicación de todo lo que ocurre.

La película pierde su estabilidad inicial. Comienza a abundar la cámara en mano, aumenta la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR