El currículo chileno de estudios jurídicos - Núm. 39, Diciembre 2012 - Revista de Derecho - Libros y Revistas - VLEX 648787593

El currículo chileno de estudios jurídicos

AutorEnzo Solari
CargoPontificia Universidad Católica de Valparaíso
Páginas703-734
A
In the Chilean model, the current le-
gal education curriculum is quite long and
comprehensive, from a dogmatic point of
view, compared to other law education
models, which seems to require an essen-
tialization to shorten it (both ways) and
that it also grounds it in certain necessary
previous humanistic studies.
K
Legal education curriculum – Law
teaching –Humanities.
* El autor agradece los comentarios y sugerencias que los profesores Gonzalo Gu-
tiérrez, Manuel Carrasco y Christian Viera hicieran a versiones anteriores de este tra-
bajo.
R
Comparado con otros modelos curri-
culares de enseñanza del Derecho, el plan
de estudios usual en el modelo chileno es
temporalmente extenso y dogmáticamen-
te muy exhaustivo, lo que parece requerir
de una esencialización que lo abrevie (en
ambos sentidos) y que además lo radique
en unos necesarios estudios humanísticos
previos.
P 
Currículo jurídico – Enseñanza del
Derecho –Humanidades.
E     
[“e Chilean Curriculum of Legal Studies”]
E S*
Ponticia Universidad Católica de Valparaíso
R el 26 de mayo y  el 8 de octubre de 2012.
Revista de Derecho
de la Ponticia Universidad Católica de Valparaíso
XXXIX (Valparaíso, Chile, 2012, 2do Semestre)
[pp. 703 - 734]
E S704 R  D XXXIX (2do S  2012)
1. ¿Podrá dudarse de que hay un canon histórico de los estudios jurídi-
cos en Chile? Si se examinan bien las cosas, resulta claro que los estudios
chilenos de Derecho tienen casi sin excepción un carácter enciclopedista. El
“generalismo” del currículo jurídico ya asomaba cuando no había programas
de magíster y doctorado, y ha persistido en estos últimos años al hilo de la
consolidación de algunos posgrados. Desde hace mucho tiempo, así, parece
perfectamente natural en Chile que la licenciatura en Derecho precise de
cinco años de cursos y seminarios universitarios, más una memoria o tesis
de grado y un extenso examen de contenidos usualmente oral. Durante esos
cinco años, y tanto antes como después de recientes procesos de semestrali-
zación, se estudian algunos saberes jurídicos (Derecho romano y sociología
del Derecho a veces, casi siempre Teoría, Historia y Filosofía del Derecho),
pero además, y con acusada exhaustividad, prácticamente todas las disci-
plinas dogmáticas existentes en el área del “Civil law”: civil, procesal civil,
económico, comercial, internacional privado, constitucional, administrativo,
internacional público, penal, procesal penal, laboral, tributario, etc.1.
2. Sin embargo, esto que es canónico en Chile no lo es en otros lugares.
En Alemania, por ej., habiendo también una tendencia hacia la exhaustividad
en la formación jurídica (uno diría que el perl del egresado chileno de una
licenciatura en Derecho se aproxima al ideal alemán del “Einheitsjurist”),
las cosas tienen otro aspecto2. La licenciatura en Derecho tiene ciertos ras-
gos generales establecidos federalmente, pero su implementación concreta
depende sobre todo de cada Estado. Así (induciendo los rasgos comunes
sin detenerse en las particularidades que presentan los estudios jurídicos en
cada “Land” de la Bundesrepublik), puede decirse que el currículo jurídico
1 Véase: G, Alejandro, La enseñanza del Derecho. Historia y perspectivas, en
Anales del Instituto de Chile: La educación superior en Chile, 25 (2005-2006) 2, pp.
314-343.
2 Para lo que sigue, véase ante todo el § 5 de la Deutsches Richtergesetz. Sigo de cerca,
también, la buena síntesis de L, Antoni, Els estudis de dret en Alemanya, en
G A, José (editor), Los estudios de Derecho en Europa: Alemania, Francia,
Italia, Reino Unido e Irlanda (Valencia, Servei de Publicacions de la Universitat de
València, 2008), pp. 33-50 (con abundante bibliografía). Información a partir de muy
diferentes puntos de vista es la que ofrece la serie Schrien zur rechtswissenschalichen
Didaktik, y en la que ya han aparecido tres volúmenes: B, J. - D,
J.-H. - P, A., (editores), Exzellente Lehre im juristischen Studium. Auf dem Weg
zu einer rechtswissenschalichen Fachdidaktik (Berlin, Nomos, 2011), 295 pp.; G-
, J. - G, F. (editores), Von der juristischen Lehre. Erfahrungen und
Denkanstöße (Berlin, Nomos, 2012), 139 pp.; y B, J. - D, J.-H.
- P, A. (editores), Methoden des Lernens in der Rechtswissenscha. Forschungs-
orientiert, problembasiert und fallbezogen (Berlin, Nomos, 2012), 298 pp.
705E     
alemán comprende ante todo cuatro años de estudios universitarios, y abarca
cursos, seminarios y ejercitaciones en todas las áreas del Derecho: Derecho
privado, Derecho público y Derecho penal incluidas sus prolongaciones
procesales. Todo comienza con el “Grundstudium”, que incluye asignaturas
sobre todo obligatorias durante aproximadamente dos años, al término de
las cuales hay un examen intermedio solamente universitario (la “Zwis-
chenprüfung”). Luego prosigue con el “Haupt”- y el “Vertiefungsstudium”,
además de “Schwerpunkte” y “Wiederholungsphase”. Entre el quinto y el
sexto o séptimo semestre hay aún ramos obligatorios y un itinerario troncal
de asignaturas escogidas por el estudiante. En el séptimo u octavo semestre
este se prepara (mediante “Examenvorlesungen”) para la primera prueba,
que es en parte universitaria y en parte estatal. Como se ve, el ejercicio de
una profesión jurídica (abogado, juez, notario, scal) es en Alemania su-
mamente exigente. Esa primera prueba (“erste juristische Prüfung”) está,
en efecto, compuesta de dos exámenes. Uno, el examen universitario de
los ramos escogidos por el estudiante y que constituyen una línea troncal
de especialización (la “Universitätsprüfung”), y otro, el examen estatal de
conocimientos (la “erste Staatsprüfung”).
Véase a título ejemplar el plan de estudios de Derecho (hasta la “erste
juristische Prüfung”) de la Humboldt Universität3:
Fachsemester Studienabschnitte Module Studienpunkte
1. Grundstudium Zivilrecht I 19
Strafrecht I 15
Öentliches Recht I 15
2. Rechtswissenschaliche
Fallbearbeitung
12
Grundlagen des Rechts 12
BZQ I
(Schlüsselqualikationen)
10
3. Hauptstudium Zivilrecht II 13
Zivilrecht III 11
Strafrecht II 12
4. Öentliches Recht II 15
Öentliches Recht III 10
BZQ II (fachorientierte
Fremdsprache)
05
5. Schwerpunktstudium Universitärer Schwerpunkt 32
6.
3 Disponible en http://www.rewi.hu-berlin.de/sp/2008. Para otro ejemplo de plan
de estudios, el de la Universidad de Freiburg i. B., véase: L, A., cit. (n. 2), pp.
53-58.

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