Cumbre económica con definiciones políticas - 7 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 648447749

Cumbre económica con definiciones políticas

La cumbre del Grupo de los Veinte, G20, logró reunir en Hangzhou a los más importantes líderes mundiales -nunca antes tantos de ellos habían estado juntos en China- y Xi Jinping buscó reforzar la imagen de que su país, a pesar de la desaceleración, sigue siendo la segunda economía del mundo. Si bien la tradición señala que este es un club para hablar de economía y finanzas globales, las crisis de Siria y de Ucrania llenaron las agendas paralelas y las reuniones bilaterales de los jefes de Estado o Gobierno de los países ricos.

Fueron, en todo caso, la globalización y el libre mercado los protagonistas de las discusiones formales al ser señalados en la declaración final de la cumbre como los motores para el desarrollo económico mundial, al tiempo que se hizo un llamado a "rechazar el proteccionismo". Algo necesario pero poco realista, en momentos en que Gran Bretaña sale de la UE, China se resiste a terminar con los subsidios y EE.UU. está inmerso en una campaña donde el aislacionismo parece campear.

Los líderes además se comprometieron a coordinar políticas macroeconómicas y a luchar contra la evasión tributaria, que daña sobre todo a las economías más frágiles. Y si bien tanto Barack Obama como Xi estaban de acuerdo en estos temas, al menos en las fórmulas que quedaron en el documento oficial, en el trasfondo se perfilaban los asuntos políticos que inquietan debido a la inestabilidad que provocan a nivel internacional. El lanzamiento de misiles norcoreanos fue el telón de fondo de las conversaciones, lo mismo que la controversia en el Mar del Sur de China, que tiene a Beijing enfrentando tensiones con sus vecinos por la soberanía de algunas islas.

Así como el año 2014 la reunión del G20 estuvo marcada por el conflicto en Ucrania -al punto que Australia como anfitrión quiso marginar a Rusia, y al final se le sancionó dejándolo fuera del G8, desde entonces solo G7- y el año pasado fueron los atentados en Francia y la consecuente lucha antiterrorista los que colmaron la agenda, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR