'Por tu culpa, por tu gran culpa...' La interminable batalla sobre el origen del conflicto - 22 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 515917426

'Por tu culpa, por tu gran culpa...' La interminable batalla sobre el origen del conflicto

Con matices, esa tesis terminó imponiéndose e implicó un vuelco en el debate sobre los orígenes de la guerra. Hasta entonces -a contrapelo del artículo 231 del Tratado de Versalles, la "cláusula de culpabilidad", que apuntaba a Alemania y sus aliados como causantes de la guerra- predominaba entre historiadores la idea de que el conflicto estalló debido al colapso del orden y la diplomacia internacional, y no por la acción de uno u otro país.

A cien años del inicio de la guerra, la controversia sigue.

Conquistar el mundo

En "1914. El año de la catástrofe", el historiador y periodista inglés Max Hastings se cuadra con la versión de la culpa alemana. Se lee: "Aunque seamos prudentes al valorar la importancia del Comité de Guerra de 1912 (entre Guillermo II y sus caudillos, donde habrían quedado claras las intenciones alemanas de ir a la guerra) y rechacemos la tesis más oscura de Fischer, según la cual Alemania, a partir de entonces, encaminó su política a precipitar un conflicto general en Europa, el testimonio de la posterior conducta alemana nos muestra un Berlín asombrosamente tranquilo ante la posibilidad de semejante resultado". Y luego: "Disponemos de muchas más pruebas para respaldar el argumento de que los líderes alemanes deseaban una guerra en 1914 que para defender cualquiera de los escenarios alternativos que se han propuesto en los últimos años".

Entre esos escenarios alternativos hay dos que destacan por su novedad. El que propone el estadounidense Sean McMeekin en "The Russian Origins of the First World War" y "July 1914: Countdown to War"; y el del británico Christopher Clark en "Sonámbulos. Cómo Europa fue a la guerra en 1914". Ambos descartan que fuese Alemania el primer país en movilizar a su ejército: lo hicieron los rusos y los franceses, incluso antes de que Austria (aliado de los alemanes) le declarara la guerra a Serbia (protegidos de Rusia). Y no sólo eso, ambas potencias habrían maquinado una estrategia y falsificado documentos para demostrar lo contrario y atraer a Inglaterra a sus huestes. Clark, incluso, cuestiona la idea, común, de que el ultimátum austriaco a Serbia, por el asesinato del archiduque Francisco Fernando, fuese muy duro. Sin embargo, a diferencia de McMeeking, no declara un culpable principal: "El estallido de la guerra en 1914 no es un drama de Agatha Christie al final del cual descubriremos al culpable en el invernadero, parado junto a un cuerpo, con una pistola humeante", escribe.

La perspectiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR