La cuestión de la competencia para juzgar las conductas de los agentes del estado en el marco de la jurisdicción especial para la paz - Núm. 28-3, Diciembre 2022 - Ius et praxis - Libros y Revistas - VLEX 920853009

La cuestión de la competencia para juzgar las conductas de los agentes del estado en el marco de la jurisdicción especial para la paz

AutorJennifer Stella Marín Ordoñez - Fernando Aníbal Aragón Mora - Daniela Melissa Escarria Parra - Hugo Leonardo Erazo Reyes - Marly Katherine Pabon Sanchez - Andrés Fernando Calero Cano - Fabio Arturo Silva Riaño
CargoDocente Medio Tiempo de la Universidad Santiago de Cali - Abogado, docente hora cátedra de la Universidad Santiago de Cali - Abogada, egresada de la universidad Santiago de Cali - Abogado egresado de la Universidad Santiago de Cali - Abogada, egresada de la universidad Santiago de Cali - Abogado egresado de la Universidad Santiago de Cali - ...
Páginas22-40
Revista Ius et Prax is, Año 28, Nº 3, 2022
Jennifer Stella Marín Ordoñez ı Fernando Aníbal Aragón Mora ı Daniela Melissa Escarria Parra ı Hugo Leonardo
Erazo Reyes ı Marly katherine Pabon Sanchez ı Andrés Fernando Calero Cano ı Fabio Arturo Silva Riaño
pp. 22 - 40
22
Revista Ius et Praxis
Talca, Chile, 2022
Artículo
Fecha de recepción: 2021-12 -01; fecha de aceptación: 2022 -05-03
LA CUESTIÓN DE LA COMPETENCIA PARA JUZGAR LAS CONDUCTAS DE LOS
AGENTES DEL ESTADO EN EL MARCO DE LA JURISDICCIÓN ESPECIAL PARA LA PAZ
The question of jurisdiction to judge the conduct of state agents within the
framework of the Special Jurisdiction for Peace
JENNIFER STELLA MARÍN ORDOÑEZ 1
FERNANDO ANÍBAL ARAGÓN MORA 2
DANIELA MELISSA ESCARRIA PARRA 3
HUGO LEONARDO ERAZO REYES 4
MARLY KATHERINE PABON SANCHEZ 5
ANDRÉS FERNANDO CALERO CANO6
FABIO ARTURO SILVA RIAÑO 7
Universidad Santiago de Cali
Resumen
Colombia ha vivido un conflicto armado de carácter no internacional que ha durado más de 60 años. El 4 de
septiembre de 201 2, durante el periodo presidencial de Juan Manuel Santos, se iniciaron las negociaciones
de paz entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueb lo
(FARC-EP)-, con el objetivo de terminar el conflicto armado entre ambos actores. Los acuerdos culminaron el
26 de septiembre de 2016. Con ello surgieron cuestionamientos en los que se reclama la responsabilidad de
los agentes del Estado. La cuestión en torno a dicha responsabilidad ha retumbado en las instancias
internacionales co mpetentes, como la Corte Penal In ternacional y la Corte Interamer icana de Derecho s
Humanos. La recientemente creada Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es ahora la encargada de dirimir la
posible activación d el principio de complementariedad para evita r dilaciones en los procesos que involucren
altos mandos del Estado y, así, cumplir lo dispuesto en el artículo 120 del Estatuto de Roma.
Palabras clave
Justicia transicional, responsabilidad penal, agentes del Estado.
1 Docente Medio Tiempo de la Unive rsidad Santiago de Cali, miembro del grupo de investigación GICPODERI. Abogada, especialista en
Derecho de Familia, Máster en Derecho Privado de la Universidad de Barcelona y estudiante de Doctorado de la misma u niversidad;
coordinadora del semillero de investigación de De recho Procesal “Estanislao Zuleta” (2018-2020). Ex decana de la Facultad de Derecho
de la Universidad Santiago de Cali (2019-2020). Publicac iones recientes: “La maternidad Subrogada y el problema de su regulación en
Colombia”, (2021) en: Economía, Empresa y Justicia. N uevos retos para el futuro” (España, editorial Dykinson S.L.); “El contrato de la
maternidad subrogada en España: ¿Ante un Fraude de Ley? (2021) En: Fundamentos de Derecho Médico, (editorial DIKÉ y editorial
Santiago de Cali). Barcelona, España, jennifer.marin02@usc.edu.co – js .marino91@gmail.com.
2 Abogado, docente hora cátedra de la Univer sidad Santiago de Cali, durante muc hos años se desempeñó como Juez de la Rama
Jurisdiccional del Poder público; coordinador del se millero de Derecho Procesal “Estanislao Zuleta” de la Universidad Santiago de Cali.
Cali, Colombia, fernando.aragon01@usc.edu.co - abogados@aragon-mora.com.
3 Abogada, egresada de la universidad Santiago de Ca li, estudiante de maestría en Políticas públicas y gobern anza en la Universidad de
Passau, Alemania Publicaciones recientes : ESCARRIA y TERREROS (2021). Exigibilidad de l derecho a la alimentación adecu ada en el
marco del sistema interamericano de derechos humanos. En: Restrepo Tamayo, J. F., Roncancio Bedoya, A. F., Díez Castaño, J. F. y
Terreros Calle, J. F. (Coords. académicos). D erechos fundamentales y sociedad (Cali, Editorial Universidad Santiago de Cali; Ed. Diké),
pp.189- 223; integrante del semillero de De recho Procesal “Estanislao Zuleta” de la Facultad de Derecho de la Universidad Santiago de
Cali (2018-2020). Passau, Alemania, dameespa@gmail.c om.
4 Abogado egresado de la Universidad Santiago de Cali, diplomado en redacción de textos jurídicos y argumentación, diplomado en
Derecho probatorio; integrante del semillero de Derecho Procesal “Estanislao Zuleta” de la Facultad de Derecho de la Universidad
Santiago de Cali (2018-2020). Cali, Colombia, leonardo.e razo.reyes@gmail.com.
5 Abogada, egresada de la universidad Santiago de Cali, diplomado en Justicia Transicio nal; integrante del semillero de Derecho Procesal
“Estanislao Zuleta” de la Facultad de Derecho de la Univer sidad Santiago de Cali (2018-2020). Cali, Colombia,
katherineps96@gmail.com.
6 Abogado egresado de la Universidad Santiago de Cali, diplomado en gestión integral de la propiedad inmobiliaria, estudiante de
especialización en Derecho Comercial; integrante del semillero de Derecho Procesal “Estanislao Zule ta” de la Facultad de Derecho de
la Universidad Santiago de Cali (2018-2020). Cali, Colombia, anfeca36@gmail.com.
7 Abogado egresado de la Universidad Santiago de Cali; in tegrante del semillero de Derecho Procesal “Estanis lao Zuleta” de la Facultad
de Derecho de la Universidad Santiago de Cali (20 18-2020). Cali, Colombia, fabiosilva_1020@hotmail.com.
Revista Ius et Prax is, Año 28, Nº 3, 2022
Jennifer Stella Marín Ordoñez ı Fernando Aníbal Aragón Mora ı Daniela Melissa Escarria Parra ı Hugo Leonardo
Erazo Reyes ı Marly katherine Pabon Sanchez ı Andrés Fernando Calero Cano ı Fabio Arturo Silva Riaño
pp. 22 - 40
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Abstract
Colombia has experienced a non-international armed conflict which has lasted for more than 60 years. On
September 4, 2012, during the presidential term of Juan Manuel Santos, peace negotiations began between
the Colombian State and the Revolutionary Armed Forces of Colombia -People's Army (FARC-EP) - with the
aim of ending the armed conflict between both actors. The agreements culminated on September 26, 2016.
Regarding the foregoing, questions arose on the criminal liability of the State agent. The question on their
liability has resounded in the competent international bodies, such as the International Criminal Court and
the Inter-American Court of Human Rights. The recently created Special Jurisdiction for Peace (JEP) is now to
decide the possible activation of the principle of complementarity to a void delays in processes invo lving high-
ranking State off icials and properly comply with the pr ovisions of Article 120, Statu te of Rome.
Key words
Transitional Justic e, criminal liability, State agents.
Introducción
Este trabajo tiene como objetivo principal realizar un análisis sobre el rol de los agentes
estatales en el conflicto armado interno, a la luz de los estándares nacionales e internacionales
de justicia transicional. Ha sido necesario partir de un recuento histórico sobre los orígenes del
mismo, que permite reflexionar acerca de sus causas y de la responsabilidad compartida entre
sus actores. Se recopila información acerca de los estándares internacionales exigibles al Estado
Colombiano en virtud de tratados sobre Derechos Humanos y de derecho internacional
humanitario. Paralelamente, se analizan las disposiciones que rigen en la jurisdicción doméstica
acerca de la res ponsabilidad de los agentes esta tales en relación con el Sis tema Integral de
Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, en especial, su componente de justicia.
De acuerdo con lo anterior, se expone el estudio de los altos r esponsables de los crím enes
más atroces perpetrados por altos funcionarios públicos. Sobre este aspecto, se profundiza en
el tema de los fueros e inmunidades como un elemento limitante de la competencia y del
principio de prevalencia de la Jurisdicción Especial para la Paz. También, se hace mención a la
advertencia de la posible activación del principio de complementariedad, anunciada por la Fiscal
de la Corte Penal Internacional acerca de la Jurisdicción Especial para la Paz, por la
incompatibilidad del artículo 24 del Acto Legislativo 01 de 2017 frente al artículo 28 del Estatuto
de Roma. Del mismo modo, se profundiza en la institución de la res iudicata en relación con el
principio de prevalencia de la Jurisdicción Especial para la Paz y, frente al aparente conflicto
entre dicha jurisdicción y procesos incoados ante la justicia ordinaria o ante la justicia
internacional, sea Corte Penal Internaci onal o Corte Inter americana de Derechos Humanos. Se
concluye que, si el Estado Colombiano no subsana las contingencias advertidas a lo largo de este
escrito, es probable que se active la competencia de los órganos internacionales en virtud del
Principio de Complementariedad y Subsidiariedad de las cortes internacionales, como la Corte
Penal Internacional y la Corte Interamericana de Derech os Humanos.
Este es un artículo de investigación que fue realizado por el semillero de investigación en
Derecho Procesal de la Facultad de Derecho la Universidad Santiago de Cali, para su elaboración
hemos teniendo como base una revisión bibliográfica, en el cual ha sido indispensable dado el
tema de investigación, el estudio de normas, conceptos y procedimientos que han facilitado la
realización del análisis requerido, por lo tanto, se acoge una metodología basado en la
interpretación, pero también, descriptiva y exploratoria.

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