Los cuentos oscuros de Edmundo Paz Soldán - 3 de Marzo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 426069882

Los cuentos oscuros de Edmundo Paz Soldán

-¿Por qué elegiste el cuento "Billie Ruth" para titular el libro?

"Porque es uno de los cuentos más confesionales, muy importante para mí, porque atrapa mis primeros meses en los Estados Unidos. Por otro lado, porque mis cuentos anteriores estaban sobre todo basados en la trama, en el final sorpresivo, y este es un libro que, aunque no quiere perder eso, trata sobre todo de personajes y busca profundizar en su psicología. Y Billie Ruth es uno de los personajes centrales del libro".

-En varios cuentos hay un hijo que vive solo con su padre o su madre. ¿Por qué se repite este motivo?

"Alguna vez fui un hijo inconsolable de padres separados. Y luego, la década pasada, me convertí en un padre separado que no podía consolar a su hijo. Ese doble papel influyó en la escritura de algunos cuentos de este libro".

-La violencia, la crueldad, el abuso entre adolescentes. Uno no puede dejar de pensar en textos de Vargas Llosa, Oswaldo Reynoso, José María Arguedas. ¿Cómo te insertas en esta veta de la narrativa latinoamericana?

"Aunque he leído y admiro el trabajo con la violencia de Vargas Llosa y Arguedas, creo que yo llego al tema a partir de otro lado, de la novela policial. En mi última novela, 'Norte', intenté explorar la mentalidad de un psicópata, un asesino serial. Ya fuera del género policial, el interés en los estados alterados de conciencia me ha llevado a trabajar en estos cuentos las diversas formas en que aparece la violencia en la vida cotidiana. Quizás desde afuera no parece que la novela y el libro de cuentos tengan algo en común, pero yo los veo muy engarzados".

-¿Piensas mucho en el destino fatal de la mayoría de los futbolistas? ¿Te viste alguna vez compartiéndolo?

"Pienso en lo complicado que debe ser jubilarte de lo que más quieres cuando eres relativamente joven, y tener que vivir el resto de tu vida de glorias pasadas. Eso se aplica no solo a los futbolistas, casi a todos los deportistas, y también a mi me sirve como metáfora de nuestra existencia: de una forma u otra, siempre vivimos de glorias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR