Cinco empresas cuentan cómo construir buenas relaciones laborales en tiempos turbulentos - 9 de Junio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 440054938

Cinco empresas cuentan cómo construir buenas relaciones laborales en tiempos turbulentos

Minera El Tesoro, compañía del grupo Luksic, se adjudicó el Premio Carlos Vial Espantoso 2013, reconocimiento que se entrega cada año a las empresas que se destacan por construir y mantener buenas relaciones con sus trabajadores. Además, fueron finalistas Goodyear, Security, Telefónica y Transelec.

Durante la semana, los máximos directivos de estas compañías y los representantes de la Fundación que entrega el Premio estuvieron en "El Mercurio" para compartir sus experiencias en materia laboral, en una reunión en que también se abordaron los desafíos que enfrentan las empresas chilenas en un entorno social y económico que cambia rápidamente.

La Fundación Carlos Vial Espantoso fue creada en 1999 por la familia Vial -representada por Cristián Cox Vial y María Isabel Vial Izquierdo- para difundir el pensamiento de Carlos Vial Espantoso (1900-1995), empresario que sobresalió en actividades como el comercio, la banca, la agricultura y el transporte marítimo.

El jurado que entrega este premio está conformado por Andrea Repetto, Ana María Muñoz, Rafael Guilisasti, María Isabel Vial, Fernán Gazmuri, María Gracia Cariola, Ricardo Solari, Andrea Bagnara, Juan Andrés Fontaine, Víctor Vallejos, Janet Awad, Rolando Medeiros, Joaquín Villarino, Carlos Portales, Lorenzo Constans, Juan Jaime Díaz y Wolf von Appen.

El presidente de la Fundación, Rafael Guilisasti, abrió la conversación destacando lo sorprendente que era que empresas de rubros tan disímiles, como la minería, energía, consumo masivo y financiero, hayan logrado destacar, al mismo tiempo, en un certamen que mide la calidad de las relaciones laborales.

"Esto tiene que ver con la estructura del mercado laboral y con que las empresas de distintos rubros, en su necesidad de aumentar su productividad y ser más competitivas, ven que la coordinación con sus colaboradores es muy importante", dijo Guilisasti.

Dentro de este escenario, el director de la Cátedra UC-Carlos Vial Espantoso, Carlos Portales, cree que existen rigideces en el mercado laboral, que de modificarse, ayudarían a mejorar las relaciones laborales: "Hoy, en Chile no tenemos una ley que promueva la repartición de utilidades, del valor entre la empresa, el empresario y los trabajadores. Tenemos estructuras salariales muy fijas (...) Las empresas finalistas han empujado fuertemente la compensación asociada a la productividad".

Una solución, a su juicio, sería impulsar una ley que promueva la negociación colectiva, de modo que empleados y empleadores acuerden, al interior de la empresa, fórmulas para repartir las utilidades.

Consecuencia de una historia

Minera El Tesoro forma parte del grupo minero Antofagasta Minerals. El presidente de este conglomerado, Jean Paul Luksic, destacó que el premio obtenido este año no obedece a una situación puntual, sino que a toda una larga trayectoria.

"Si uno mira la historia más reciente, ha habido un cambio tremendo en los sindicatos y en la empresas. Los directivos han entendido lo importante que es mantener una buena relación con los trabajadores. Nosotros tenemos un nivel de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR