La cuenta presidencial desde el 'backstage' - 26 de Mayo de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 374289630

La cuenta presidencial desde el 'backstage'

ESPECIALMENTE SERENO y relajado vi al Presidente Piñera después de esa cuenta de 21 de mayo con visos de memorable (escrita "de mi propio puño y letra").

Será recordada, pienso, porque nunca habíamos visto a este Presidente dirigirse a la gente en forma tan cercana; porque por primera vez este gobierno se abre a la entrega de un bono dirigido a las familias más pobres para paliar algo tan concreto como las alzas de alimentos; porque se matricula con una obra de tipo monumental como es el puente sobre el Canal de Chacao; porque integró logros ya conseguidos y proyectos en curso, en un ideal compartido, la Sociedad de Oportunidades... Pero sobre todo por el sorprendente capitulo del "perdón", por aquel reconocimiento de los errores cometidos, a lo cual se refirió no una, sino dos veces.

A QUIEN PIDIO PERDON y por qué errores, son las preguntas que intentamos precisar. Pero el Presidente no suelta prenda más allá de lo que concedió ahondar en televisión, y tampoco quiere hacer consideraciones más profundas y personales: Ha habido expectativas excesivas en algunos casos -admite-, y conflictos como los de Magallanes, Aysén y hasta el muy reciente de Freirina, se pudieron manejar de mejor manera. Entre esos conflictos mal tratados, no incluye el de los estudiantes.

Me atrevo a asegurar, sin embargo, que la mayoría de las personas que escucharon al Presidente el lunes, entendió más que eso. Interpretó que el mea culpa de Piñera se dirigía también al tono -o más bien el tonito- exitista y hasta arrogante que muchas veces emplean tanto él mismo, como algunos de sus colaboradores más campeones.

Y eso es fundamental de tener en cuenta si no se quiere llorar sobre futuras frustraciones.

PARA CONOCER EL BACKSTAGE , cómo se fraguó el cambio de estilo y de foco que marcó esta cuenta pública, conversamos esta semana con el riñón más íntimo del Presidente en La Moneda, aquellos que constituyen el selectísimo círculo de los que confía a ojos cerrados.

No fueron ni las últimas encuestas, ni la improvisación, las que movieron al Presidente a reorientar el eje de su forma de dirigirse al país, aseguran.

Cuentan que el tema lo venía pensando desde comienzos de año. Que había que hacerse cargo de las penas, dificultades y molestias que muchos sufren por el camino, cuando un gobierno se plantea -como éste- hacer tantos cambios en tantos frentes a la vez. Hacerse cargo también de los que no se sienten parte del país exitoso que crece al 6%.

"Son tantas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR