Cuatro naufragios en la mirada de los descendientes - 2 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581737758

Cuatro naufragios en la mirada de los descendientes

Melitha viajó este año al archipiélago para participar de las conmemoraciones del centenario del hundimiento. También viajó Tevo Díaz, director de ese documental y de otros tres que serán emitidos cada domingo de septiembre. En uno de los salones del transporte "Aquiles" de la Armada chilena se dio una función del capítulo. Melitha volvió a emocionarse al verlo.

"Pusimos el foco en la búsqueda de los descendientes de los náufragos que vivieron estos cuatro episodios, parte de nuestro patrimonio submarino. Sus voces nos dan nuevas miradas de los hechos", explica el director.

"Naufragios" cuenta con financiamiento del Consejo Nacional de Televisión, y le tomó al equipo de Tevo Díaz y el guionista Francisco Greene casi cuatro años. Tiene escenas rodadas en las islas Robinson Crusoe y Quiriquina, los puertos de Iquique y Valparaíso, Punta Arenas, y puntos tan alejados como Hamburgo y la Antártida.

Ese remoto y helado paraje es escenario de un impresionante episodio. "La historia del naufragio del rompehielos inglés 'Endurance', en 1915, es la mayor historia de supervivencia humana. Veintiocho hombres estuvieron perdidos en la Antártida casi dos años. Seis tripulantes navegaron en busca de ayuda", cuenta el director.

En "Endurance: una hazaña antártica" el foco está puesto en la figura de Luis Pardo Villalón, el famoso Piloto Pardo, protagonista del rescate de la malograda expedición británica a cargo de Ernest Shackleton. "Logramos encontrar a los nietos del Piloto Pardo en Washington DC y en Santiago", comenta Díaz.

La picardía chilena

Los documentalistas también rastrearon a descendientes de la "Esmeralda", hundida en 1879 en Iquique. "La figura de Prat y el Combate Naval han sido difundidos por la historia. También se conocen muchas cartas de los oficiales, pero la historia de la gente de cubierta de la 'Esmeralda' es totalmente desconocida", dice Díaz.

Entre los 67 sobrevivientes capturados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR