En cuatro comunas del país, participación electoral no llegó al 20% - 4 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 698475861

En cuatro comunas del país, participación electoral no llegó al 20%

Es poco el ruido en general. Ubicado a 3.660 metros de altura, el escaso movimiento lo dictan las apenas 300 almas que pueblan el lugar, en su mayoría de ascendencia quechua.

Esta quietud no se alteró ni siquiera el día de las elecciones, cuando apenas un 13,07% del padrón de la comuna concurrió a las urnas. Esto es, 265 personas, de un total de 2.027 inscritos, según el Servicio Electoral.

Sentado en el frontis de su modesta vivienda, Rogelio Tuna asevera que la escasa vinculación de los distintos candidatos con el poblado explica el desinterés por votar. "Somos muy poca gente, pocos votos y por eso no nos toman en cuenta. Acá nunca se ven palomas ni afiches", comenta con resignación. En el pueblo, sin embargo, aún recuerdan con orgullo cuando Ricardo Lagos llegó en 2005 a Ollagüe. Afirman que, hasta hoy, es el único Presidente que ha puesto un pie en la apartada localidad.

Para otros, la baja votación obedecería al tradicional "acarreo". "Para las votaciones municipales llega mucha gente que ni siquiera es de acá. Llegan como unos 10 buses con gente a votar", asegura Virginia Anza.

Para las municipales del año pasado, 1.065 personas votaron en Ollagüe, más de la mitad del padrón. El alcalde Carlos Reygadas (UDI) sostiene que la mayor votación en esos comicios se debe al compromiso de antiguos residentes con el poblado.

"La gente se inscribe para las elecciones municipales porque hay una relación más estrecha con los candidatos locales. El resto de los postulantes no suben a Ollagüe a hacer campaña", afirma.

La última elección evidenció que, en general, la participación en las votaciones va a la baja. Según las cifras del Servel, fue de un 44,9%. Pero en cuatro comunas no llegó ni siquiera a la mitad. Además de Ollagüe, en Timaukel, Región de Magallanes, solo votó un 19,6% de los inscritos, y en Tarapacá, en los poblados de Colchane y Huara, votó apenas un 19,12% y un 17,37% del padrón, respectivamente.

Se trata de comunas aisladas, ubicadas en los extremos norte y austral de Chile, con escasa población y que se encuentra repartida en una amplia superficie.

Para Andrés López, consejero regional en Magallanes, "los padrones electorales en las comunas de Tierra del Fuego están abultados, por la variedad de población flotante que en el pasado vivió en la zona".

Explica que, tal como en el norte, en la pequeña Timaukel las elecciones de alcalde y concejal son las que concitan una mayor atención de los lugareños.

Por ello, el core cree que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR