Cuatro de cada 10 automovilistas circulan a exceso de velocidad - 25 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693639869

Cuatro de cada 10 automovilistas circulan a exceso de velocidad

Un estudio realizado por el Ministerio de Transportes midió la velocidad promedio en las principales ciudades del país entre septiembre de 2014 y enero de 2015. De ese análisis se conocen hoy datos llamativos: el 38% de los vehículos (es decir, cuatro de cada diez) circuló a una velocidad mayor al límite de 60 km/h en las tres zonas metropolitanas de Chile: Santiago, Valparaíso y Concepción.

En la capital, los mayores excesos de velocidad se observaron en vías de acceso o de carácter intercomunal. La mayor se detectó en el camino a Melipilla , con 163,9 km/h. Le sigue Camino Henríquez-El Peral con 163,4 km/h, Isabel Riquelme-Club Hípico (156,5 km/h) y Escrivá de Balaguer, en Vitacura, la zona urbana más "veloz" del sector oriente, con 152,2 km/h.

El general de tránsito y carreteras de Carabineros, Jorge Garrido, dice que pese al incremento en el parque, los excesos de velocidad se producen y se observa una mayor interacción entre autos "y eso eleva la posibilidad de que se genere un accidente. Se eleva proporcionalmente. Como Carabineros, vamos a aumentar los controles, focalizados en las avenidas y horarios donde más se excede la velocidad".

En todos los casos la velocidad más que duplica el límite actual de 60 km/h, que el Gobierno busca reducir a 50 km/h en un proyecto de ley. Con ello, Chile dejaría de ser uno de los dos países (junto a Japón) con una velocidad mayor al estándar de la OCDE de menos de 50 km/h.

"Resulta muy relevante hacernos cargo de este tema. Si un niño aparece a 36 metros de distancia y el conductor va a más de 60 km/h, ese niño fallece. Si va a 50 km/h, el conductor logra reaccionar y, tal vez, evitar esa muerte", explica la ministra de Transportes, Paola Tapia.

El proyecto de ley se vota en las próximas semanas en el Senado, donde ha encontrado resistencia de parlamentarios de oposición.

Efectos de una baja

Para el especialista en seguridad vial de la UC, Francisco Frésard, la baja de velocidad máxima "evitaría la muerte del orden de 200 personas anualmente. En su mayoría las personas salvadas de morir serían peatones y ciclistas", explica, y añade que para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR