Cuatro alternativas de Presidente para España - 20 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 589907178

Cuatro alternativas de Presidente para España

Todos los sondeos y trackings dan al oficialista Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy el primer lugar, pero con una cantidad de escaños insuficientes para formar gobierno. La última encuesta del oficial Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa segundo al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez, tercero a Ciudadanos de Albert Rivera, y cuarto al Podemos de Pablo Iglesias.

Pero según las mediciones internas del PP, el PSOE habría perdido terreno frente a los izquierdistas de Podemos, que quedaría segundo, lo que sería todo un golpe considerando que esa agrupación venía cayendo en los sondeos desde hace meses.

Así, este escenario de incertidumbre, con los partidos tradicionales en declive, y las agrupaciones nuevas tomando vuelo como alternativa, abre un abanico de posibilidades.

MARIANO RAJOY, el sobreviviente

Partido Popular (PP) 60 años, Abogado Casado, dos hijos.

Al frente de la formación de derecha desde 2003, Rajoy es el mayor de los aspirantes. Luego de dos derrotas ante los socialistas, el abogado llegó al poder en 2011 con la misión de conducir a España hacia la recuperación económica luego del estallido de la burbuja inmobiliaria, una meta que ha conseguido (la proyección de crecimiento para este año es de 3%, la más alta en las principales economías del continente) con medidas de austeridad y reformas laborales y financieras. Estos ajustes, sumados a promesas incumplidas como la creación de 3 millones de empleos y escándalos de corrupción, han golpeado la popularidad del partido y del político.

Según el último sondeo del CIS, el PP conseguiría entre 120 y 128 escaños de los 350 del Congreso (en 2011, obtuvo 186 asientos). Este resultado obligaría al político aficionado al fútbol y al ciclismo a buscar pactos.

Ante el crecimiento del izquierdista Podemos que registra el tracking del PP, Rajoy deslizó que podría formar gobierno en alianza con los socialistas, pero sin Pedro Sánchez de líder.

El más próximo ideológicamente es Ciudadanos, aunque su líder, Albert Rivera, ha insistido en que no apoyará a Rajoy. Pero la agencia EFE mencionó la posibilidad de que el catalán forme gobierno con la actual vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

En el PP niegan esta posibilidad, pero las especulaciones tomaron fuerza luego que Sáenz de Santamaría representó al PP en un debate. "Al final de todo esto es cada día más misterioso. Ciudadanos apoyará al PP, pero es dudoso que sea suficiente", opina el analista español...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR