El cuarteto barroco Helios entra en la escena musical - 7 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716146361

El cuarteto barroco Helios entra en la escena musical

Raúl Orellana es el más reconocido violinista barroco del país. Integra los ensambles Les Carillons y Terra Australis, y es concertino de la Orquesta Barroca Nuevo Mundo. Pero también dedica varios meses al año a giras internacionales, porque es el primer violín del mundialmente famoso Ensemble Artaserse, del contratenor francés Philippe Jaroussky.

Sin embargo, aún tiene energía para un nuevo proyecto musical. Y hace seis años con la soprano Esperanza Restucci, el violista da gamba Luciano Taulis y el clavecinista Camilo Brandi, fundaron Helios, cuarteto de música barroca. "Nos inspiró la idea de un sol que nos guía", dice Raúl Orellana. "Con Luciano y Camilo venimos tocando hace muchos años, entonces tenemos una complicidad muy fina; basta que nos miremos y sabemos qué queremos hacer musicalmente. Y ahora con Esperanza estamos apuntando a la calidad y a ofrecer más que un concierto", agrega.

"Estamos buscando nuevas formas de presentar la música de cámara, haciendo confluir la música, la pintura, la arquitectura, para así hacer vivir el Barroco de forma contemporánea, en un escenario del siglo XXI", explica Esperanza Restucci.

Esta cantante cuenta que después de especializase en lied alemán en Weimar, "en 2012 conocí a Raúl y Luciano, y empecé a meterme en este estilo de manera intuitiva y con clases magistrales". Antes se había dedicado a la música de raíz latinoamericana, el folclor y el pop.

El nuevo espectáculo de Helios se llama "Gala Barroca" y lo presentarán este miércoles, en el Teatro Nescafé (Manuel Montt 032, 20:30 horas, desde $6 mil).

La propuesta escénica de Liú Marino se traducirá en una atmósfera que tiene como eje central la pintura "La fiesta de Yaksha", de Guillermo Lorca. "Vamos a estrenar ese cuadro que nunca ha salido del taller, con una impresión gigante, de 5 metros por 9. El lenguaje de Guillermo está muy vinculado con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR