A cuarenta años del Once: mucha tinta para recordar - 16 de Junio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 441013978

A cuarenta años del Once: mucha tinta para recordar

RICARDO LAGOS Y EL CHILE NUEVO , de Víctor Farías (Maye). El autor acaba de entregar el manuscrito del ensayo en que analiza la evolución del pensamiento político del ex Presidente Lagos. Comienza revisando su memoria de título "La concentración del poder económico" (1962) -con numerosas citas de Lenin-, que de acuerdo al autor puso las bases del futuro programa de la Unidad Popular y la política de expropiaciones. "A los 40 años, sin embargo -dice Farías-, Lagos recupera la cabeza y hace exactamente lo contrario, como lo demuestro comparando los resultados de su gobierno. Es normal que los empresarios lo amen. Ricardo Lagos es una demostración viva de la superioridad del sistema actual".

Biografías, testimonios y memoriasALLENDE. LA BIOGRAFÍA , de Mario Amorós (Ediciones B). El historiador y periodista español que publicó "Sombras sobre Isla Negra. La misteriosa muerte de Pablo Neruda" (2012) presentará a comienzos de septiembre, en Chile y España, " Allende. La biografía" . En sus más de 500 páginas, el libro detalla la trayectoria política de Salvador Allende y proporciona una semblanza humana, desde sus orígenes familiares hasta los mil días de su Gobierno.

Amorós dice que halló mucha documentación inédita en ocho archivos chilenos y varios extranjeros. Ofrece el testimonio de 20 entrevistados y se apoya en una bibliografía de unos 300 títulos y en decenas de discursos presidenciales. Promete novedades, pero advierte que habrá que esperar para darlas a conocer. "El libro incluirá un apéndice que reproduce 35 documentos inéditos. Respecto al 11 de septiembre de 1973, he revisado las 2.500 fojas del sumario abierto por el ministro Mario Carroza en 2011", adelanta.

EL COMPROMISO , de José Antonio Viera-Gallo (El Mercurio-Aguilar). Todavía con un título tentativo, las memorias de Viera-Gallo se remontan a su infancia en Argentina, pero centran su atención en los fenómenos políticos de los que fue testigo y protagonista, y buena parte de ellas está dedicada a relatar su experiencia durante la Unidad Popular, el Golpe y su exilio en Italia.

En 1970, a los 26 años de edad, este militante del Mapu fue nombrado subsecretario de Justicia por Allende. Mantuvo con él una estrecha relación, aun cuando dejó el Gobierno a fines de 1972. El libro contiene extensos pasajes del diario que llevó durante su asilo en la Nunciatura Apostólica. En sus páginas detalla con gran vivacidad la rápida sucesión de acontecimientos que se desencadenó el 10 de septiembre de 1973.

VOLVER A LOS 17 , editado por Óscar Contardo (Planeta). Catorce autores que rondan los 40 años escriben una crónica personal sobre su infancia a partir de 1973. Entre los seleccionados están Alejandro Zambra, Álvaro Bisama, Alejandra Costamagna, Cristóbal Peña, Nona Fernández y Andrea Insunza. Según declara Contardo, "El libro esta concebido como un collage de recuerdos autobiográficos de escritores de ficción y no ficción que crecimos en dictadura. Son los 17 años de Pinochet, la generación postgolpe; la violencia de baja intensidad, como la llamo, y en la que ya había indagado antes con 'La era ochentera': crecer sin tener recuerdos de la democracia".

EL AÑO DE LA IRA. Diario de un poeta chileno en Chile (1973-1974) , de Jaime Quezada (Catalonia). De acuerdo a los editores, el libro constituye un registro del escritor sobre su angustiosa vida cotidiana durante el primer año del golpe de Estado. La narración transcurre entre la crónica y el lirismo para dar cuenta de la atmósfera de horror y vacío que se percibe en la calle y la intimidad de las casas. Asoman vivencias de escritores, poetas, académicos y personas comunes, quienes sobrellevan como pueden el día a día.

MEMORIAS DE UN TESTIGO INVOLUNTARIO , de Sergio Marras (Catalonia). Crónica personal del sociólogo y periodista chileno -hoy radicado en España- a partir de su exilio. El autor narra sus encuentros con intelectuales como Octavio Paz, Juan Carlos Onetti, Regis Debray, Arthur Miller y Juan Rulfo, todos en estrecho vínculo con la situación que vivía Chile. El libro es también una historia pormenorizada de la resistencia a la dictadura de la prensa opositora y el mundo cultural.

Investigaciones y estudiosREVOLUCIONARIOS CIBERNÉTICOS. Tecnología y política en el Chile de Salvador Allende , de Edén Medina (Lom). El 30 de diciembre de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR