¿Cuánto queda vivo del 'espíritu' del Dakar? - 22 de Enero de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 920723559

¿Cuánto queda vivo del 'espíritu' del Dakar?

Stéphane Peterhansel, el piloto más ganador del Rally Dakar, marca un punto de inflexión clave en la historia de la carrera y sus características: el cambio de África a Sudamérica. Pero no por los terrenos en que se disputó, como pudiera pensarse, sino por las consecuencias que trajo fuera de las rutas."Si hablamos del 'espíritu' del Dakar, ya no fue el mismo con el cambio de continente, una vez que los pilotos empezaron a dormir en motorhomes ", recuerda el francés, que no pudo conseguir su 15º título en Arabia Saudita, sede de la prueba desde 2020.Ese pequeño gran detalle es uno de los tantos que fueron modificándose en la prueba con la llegada de la modernidad. Las comodidades para los competidores fueron aumentando al punto que en la edición recién finalizada buena parte de los pilotos top durmió en hoteles en cada ciudad, a excepción, lógicamente, de cuando correspondió afrontar una etapa maratón.Es más. Ahora el Dakar, tal como las competencias que se desarrollan en pistas, tiene áreas VIP para invitados externos y zonas de hospitality en las que los protagonistas pasan un momento de descanso."Es un trailer expandible que se arma en 30 minutos, con 64 metros cuadrados, aire acondicionado, pantallas digitales, paneles solares y WiFi satelital", detalla Marcelo Carballar, empresario que desarrolló el servicio de hospitality utilizado por los equipos Audi, South Racing y Red Bull.-¿Y el romanticismo de dormir en carpa?"Eso está prácticamente terminado. La mayoría de los participantes son 'gentleman drivers' que quieren comodidades, ellos son el 80% de la caravana. El otro 20% son pilotos profesionales. Todos los equipos de fábrica tienen su propia comida para los pilotos, que no van a la zona de catering común. Hasta escuderías privadas como FN Speed (categoría T3 y T4) y varias de camiones tienen ese servicio. En el Dakar actual la gente que duerme en carpa es minoría: el staff de ASO, la prensa, los mecánicos y los pilotos de la categoría Original o de equipos más chicos"."Como todo en la vida, hay una evolución y se pierde lo esencial. No solo en el Dakar, cada vez hay más facilidades en todo. Esta carrera en África aportaba a las comunidades locales, era muy bonita, y ahora le pagan en Arabia por estar acá... Hay que reconocer que es un negocio y nosotros estamos dentro de este. Lo aceptas o no. Antes dormíamos todos en tiendas de campaña, los roadbooks eran de papel, son muchas las cosas que ya no son iguales. Pero se mantiene la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR