¿Cuánto más puede aumentar la carga tributaria? - Núm. 338, Mayo 2022 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 906093499

¿Cuánto más puede aumentar la carga tributaria?

Páginas9-10
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¿Cuánto más puede aumentar
la carga tributaria?
La columna de:
Hermann González B. | Coordinador Macroeconómico de Clapes UC.
Una de las razones por las que un
Gobierno decide hacer una reforma
tributaria es tener los recursos nece-
sarios para financiar bienes y servicios
necesarios para la sociedad; otras razo-
nes incluyen la corrección de fallas de
mercado, la generación de incentivos y
la redistribución de recursos por razo-
nes de equidad. La reforma tributaria
que se discutirá a partir del segundo
semestre en el Congreso tiene como
principal objetivo recaudar para distri-
buir. En este sentido, la magnitud de
la reforma se relaciona estrechamen-
te con el mayor gasto que se busca
financiar, lo que resulta conceptual-
mente correcto y fiscalmente respon-
sable, bajo la lógica de financiar gastos
permanentes con ingresos permanen-
tes. Sin embargo, muchas veces para
argumentar la magnitud de esta refor-
ma se utiliza la brecha de recaudación
que existe entre Chile y la OCDE, la
que sería, de acuerdo con el gobierno,
justamente entre 7 y 8 puntos del PIB.
Esta cifra no es una medida adecuada
para justificar el tamaño de la reforma.
En efecto, un artículo de Clapes UC
publicado recientemente, estudió la
brecha de carga tributaria entre Chile
y los países de la OCDE y mostró que
la carga tributaria de Chile, neta de
contribuciones de seguridad social, era
de 19,9% del PIB. Esta cifra es superior
a cerca de un quinto de los países de la
OCDE, entre los que se incluyen Esta-
dos Unidos, Irlanda, Japón y República
Checa.
Por su parte, dicho estudio mues-
tra que la brecha tributaria que se
obtendría de comparar a Chile con
los países de la OCDE, sin ajustar
por nivel de ingreso, es de 4,7% del
PIB, pero se reduce a 3,2% del PIB al
comparar a Chile con los países de la
OCDE cuando estos tenían un nivel
de ingreso equivalente al nuestro y,
posteriormente, se reduce a un rango
entre 2,0% y 2,8% del PIB, al realizar un
primer análisis de regresión que corri-
ge por ingreso per cápita. Pero, adicio-
nalmente, al incorporar la estructura
poblacional en este análisis, en línea
con la literatura económica, la brecha
tributaria se reduce a un rango de
0,9% a 2,0% del PIB (media de 1,3% del
PIB). De esta forma, se concluye que,
si se hace una reforma tributaria de
este orden de magnitud, pasaríamos a
tener una carga similar a la de Corea
del Sur o Suiza. En síntesis, ese trabajo
muestra que la brecha tributaria entre
Chile y la OCDE persiste aún al contro-
lar por factores estructurales, pero
que su magnitud es significativamente
inferior a lo que sugieren otras compa-
raciones que se han presentado en el
debate público.
La reforma tributaria que viene, parte
en varias dimensiones de un diagnós-
tico y premisas erradas y, en ocasio-
nes, sesgadas, como es el caso de la
brecha de recaudación respecto de los
países de la OCDE antes descrito. Es
de esperar que el diálogo social que se
ha iniciado para lograr “un nuevo pacto
fiscal de largo plazo” no se quede en la
discusión de los principios -que todos
compartimos en gran parte- y consi-
dere la posibilidad de debatir abierta-
mente tanto sobre los supuestos que
la respaldan, como los instrumentos
que se utilizarán para lograr los obje-
tivos que se persiguen.
F. Larraín y O. Perelló (2021). Carga Tributaria: ¿Qué tan amplia es la brecha entre Chile y la OCDE? Estudios Públicos, enero.
LA COLUMNA DE
9

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