¿Cuánto costaría introducir una RBU, IMG O UN INI? - Núm. 189, Agosto 2021 - Serie Informe Social - Libros y Revistas - VLEX 874783924

¿Cuánto costaría introducir una RBU, IMG O UN INI?

AutorRodrigo Troncoso O.
CargoIngeniero Comercial y Doctor en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Páginas11-14
11
AGOSTO 2021 / SERIE INFORME SOCIAL 189
WWW.LYD.ORG
3. ¿CUÁNTO COSTARÍA INTRODUCIR UNA
RBU, IMG O UN INI?
En esta sección se presenta una simulación estática para
dimensionar el costo que tendrían algunos esquemas
como una RBU, un IMG y dos esquemas alternativos
de INI. Como fuente de datos se usa la Encuesta Su-
plementaria de Ingresos (ESI) de 2019 que publica el
INE. El 2019 fue el último año previo a la pandemia,
por lo que los ingresos no estarían distorsionados por la
amplia ayuda social entregados en los años posteriores.
El objetivo de la simulación es dimensionar los órdenes
de magnitud del costo scal que podrían signicar dis-
tintos esquemas que buscan el mismo objetivo de ga-
rantizar un mínimo de ingresos a todas las familias (en
el caso de la RBU y del IMG) o trabajadores (en el caso
del INI).
Es importante destacar que los escenarios simulados en
esta sección no corresponden a programas que existan
en la actualidad, aunque en algunos casos puedan tener
ciertas similitudes con programas como el Ingreso Mí-
nimo Garantizado o el Ingreso Familiar de Emergencia
Universal.
La simulación no considera efectos potenciales en el
mercado del trabajo u otras decisiones de las familias.
Tampoco se reere a los mecanismos de focalización o
requerimientos de información necesarios para llevar a
la práctica cualquiera de las simulaciones, que son sig-
nicativos. En este sentido, la simulación no tiene por
objetivo cuanticar una propuesta especíca y detalla-
da, lo que requeriría de estudios más en profundidad. El
objetivo de la simulación es más bien ilustrar la enorme
diferencia en costos que potencialmente podrían tener
distintas opciones que buscan objetivos similares, así
como la necesidad de priorizar a los grupos que se quie-
ren beneciar.
Tampoco se reere a la forma en que se pueda nan-
ciar. Como se discutió en la Sección 3, este aspecto es
relevante debido a la dicultad de nanciar cualquiera
de estos esquemas aumentando las tasas marginales de
impuestos a la renta en Chile, dado que la mayoría de
los trabajadores no lo paga.
Se consideran seis escenarios:
1. Transferencia monetaria igual a la línea de la pobreza
por persona equivalente a todos los mayores de 18 años
(RBU 1).
2. Transferencia monetaria igual a la línea de la pobreza

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