CSAV y la fusión que la deja entre las cinco mayores navieras del mundo: 'Aquí hubo mucho coraje empresarial' - 24 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645625933

CSAV y la fusión que la deja entre las cinco mayores navieras del mundo: 'Aquí hubo mucho coraje empresarial'

Llegar hasta este punto no ha sido tarea fácil, dice Óscar Hasbún, gerente general de CSAV. Esta industria aún está viviendo los coletazos de la crisis financiera que estalló en 2008. "Hasta ese momento se crecía a tasas del 10% anual, y eso se redujo a la mitad. La crisis para esta industria aún no termina. Ha sido un ciclo largo, de años complejos producto del sobrestock de barcos", comenta.

Cuando el grupo Luksic ingresó a la propiedad, en marzo de 2011, rápidamente se puso en acción el plan para rescatar a la compañía que consideró tres pasos fundamentales: crear un plan de reestructuración, encontrar recursos para esa reestructuración y buscar un socio estratégico. "La situación era extraordinariamente difícil; ese año la empresa perdió más de US$ 1.200 millones", recuerda Hasbún, quien en ese mismo período ingresó a la naviera para hacerse cargo del negocio de portacontenedores, y luego asumió la gerencia general, en abril de 2012.

El viaje que comenzó como una operación para no dejar caer a la naviera implicó recorte de rutas, una serie de aumentos de capital que suman US$ 2.200 millones, el paso del grupo Luksic de accionista minoritario a contar con el 55,97% y la división de CSAV del negocio de agenciamiento SAAM, ahora culmina con el anuncio de fusión de Hapag con UASC.

Concretamente, la naviera alemana adquirirá el 100% de las acciones de la firma controlada por el Estado de Qatar, a través de Qatar Holding LLC y el Public Investment Fund, representante del Reino de Arabia Saudita. Esta operación situará a la compañía fusionada entre las cinco navieras de portacontenedores más grande del mundo, con una capacidad de transporte de 1,6 millones de TEUs, ventas anuales combinadas por más de US$ 12 mil millones y sinergias superiores a los US$ 400 millones al año.

Ahora, la misión -dice Hasbún- es "asegurarnos de que la fusión se implemente de manera rápida y que las sinergias se capturen a una velocidad importante, para estar preparados en el momento en que esta industria se recupere".

-¿El anuncio de la fusión de Hapag con United Arab Shipping Company es el momento clave de Sud Americana?

"Yo diría que hay varios hitos relevantes en estos últimos años, pero el primero significativo es haber tenido éxito en el aumento de capital de US$ 1.200 millones (en febrero de 2102). Llegamos a ese aumento con la reestructuración ya implementada. Sabíamos que íbamos a tener mejores números, pero el mercado no, porque los resultados iban a...

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