La cruzada de una paciente logra personalizar la atención médica - 21 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645436117

La cruzada de una paciente logra personalizar la atención médica

"Fue horrible. No quiero que nadie tenga que pasar por una experiencia como esa nuevamente", dijo hace una semana a la revista Cancer World.

Médico geriatra de profesión y afectada desde 2011 por un cáncer desmoplásico de células pequeñas y redondas que hoy se encuentra en fase terminal, la experiencia vivida con ese médico se repitió muchas veces con personal de salud durante quimioterapias, recaídas y controles. Hasta que un día de 2013, el camillero que la llevaría a exámenes se presentó por su nombre -Brian-, le ofreció una frazada y la trató amablemente.

Ese contraste la impulsó a lanzar en Twitter #HelloMyNameIs (Hola, mi nombre es) , hoy considerada la mayor campaña de salud creada por una persona en Reino Unido.

La idea es simple: que el personal de salud lleve en su delantal una tarjeta con su nombre. Para Kate no es un gesto de cortesía, sino una forma de establecer una conexión humana entre una persona vulnerable y alguien que quiere ayudarle.

Un centenar de hospitales y centros de salud británicos se han sumado a la iniciativa, que ha sido replicada en Alemania, España, Francia, Italia, Australia y EE.UU., mientras Kate recorre el país dando conferencias y recibiendo premios.

La despersonalización vivida por Kate se replica a diario en hospitales y clínicas de Chile.

Tras vivir como enfermo una experiencia que califica como igual a la de Granger, el doctor Miguel Kottow, oftalmólogo, profesor titular de la U. de Chile y académico investigador...

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