Críticas al nuevo Premio Nacional de Medicina llevan a posponer su entrega - 26 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 714907209

Críticas al nuevo Premio Nacional de Medicina llevan a posponer su entrega

A la espera de recabar más antecedentes, las entidades que otorgan el Premio Nacional de Medicina decidieron posponer la entrega del galardón 2018 al psiquiatra Otto Dörr, luego de cuestionamientos por parte de organizaciones de derechos humanos que vinculan al especialista con la Colonia Dignidad.

La decisión fue tomada ayer en la mañana en una reunión en la que participaron los presidentes de la Academia Chilena de Medicina, la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile, la Asociación Chilena de Facultades de Medicina y el Colegio Médico, además del mismo doctor Dörr.

Allí se resolvió, de común acuerdo, entregar todos los antecedentes al Tribunal Nacional de Ética del Colegio Médico. Esta es la primera vez que se recurre a esta instancia en la historia del premio, que se entrega desde 2002 como una forma de reconocer a profesionales destacados en el ámbito de la salud.

Parte de los cuestionamientos surgieron tras el anuncio del ganador, el 29 de marzo pasado. Entonces, en una carta divulgada a los medios por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, agrupaciones de la Región del Maule y ex presos políticos de Colonia Dignidad, se acusaba al médico de tener vínculos con el cuestionado enclave alemán.

Hoy, en una carta al Director enviada a este medio (ver página A2), los presidentes de las asociaciones médicas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR