Críticas más frecuentes - Núm. 193, Junio 2022 - Serie Informe Social - Libros y Revistas - VLEX 906854499

Críticas más frecuentes

AutorMaría Paz Arzola G.
CargoIngeniero Comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magister en Economía de la UC. Desde marzo de 2018 se desempeña como Coordinadora del Programa Social de Libertad y Desarrollo.
Páginas10-16
10
SERIE INFORME SOCIAL 193 / JUNIO 2022
WWW.LYD.ORG
3.CRÍTICAS MÁS FRECUENTES
Algunas de las críticas de las que ha sido objeto el CAE
se sostienen mejor que otras. Por ello es importante
distinguir cuáles tienen netamente una motivación de
índole ideológica y cuáles apuntan realmente a una pro-
blemática que incide sobre la ecacia y sostenibilidad
del sistema de nanciamiento de la educación superior.
En primer lugar, están los cuestionamientos a la idea
general de que el Estado apoye el nanciamiento de los
estudiantes de educación superior de manera parcial a
través de un sistema de créditos. Estos vienen de quie-
nes tienen la convicción ideológica de que la educación
debiera ser gratuita, es decir, nanciarse exclusivamente
de aportes scales directos y no del cobro de aranceles
a los estudiantes. En la medida que el crédito posibilita
esto último, este grupo se opone a dicho mecanismo,
independiente de cuán subsidiado o favorable para el
estudiante pueda ser (al postergar el pago para cuando
perciba ingresos) y de qué tan plausible y justo sea que
los contribuyentes del Estado se hagan cargo de la tota-
lidad del costo de la educación superior, omitiendo la
existencia de un costo alternativo en el uso de los recur-
sos públicos, es decir, de múltiples otras áreas que nece-
sitan nanciamiento scal.
Sin embargo, la gratuidad de la educación superior es
una solución ineciente12, regresiva13 y que a la larga
representa una amenaza a la autonomía y progreso del
sistema de educación superior, en tanto lo somete a la
capacidad nanciera del Fisco y por esa vía, a los objeti-
vos políticos del gobierno de turno. De ahí que sea nece-
sario perseverar en otros mecanismos que permitan apo-
yar a quienes no cuentan con los recursos para nanciar
su educación superior. En ese contexto, la ventaja de un
sistema de créditos es que libera al estudiante del pago
en el momento en que no cuenta con la liquidez y lo
12. Pues existen formas menos costosas de apoyar el acceso a educación superior de quienes se ven impedidos por motivos económicos.
13. Pues al mayor acceso a este nivel educativo y a carreras e instituciones más caras se concentra en los grupos de mayores ingresos del
país.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR