Críticas por desempeño estatal - 21 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 651602617

Críticas por desempeño estatal

Aunque la modernización del Estado ha sido un tema que desde hace años se discute en la esfera pública, la dramática crisis del Sename, las pensiones irregulares en Gendarmería, la comedia del puente Cau Cau, la postergada lista de construcción de hospitales prometidos y la lamentable acción del Registro Civil sobre el padrón electoral -que costó el cargo a la titular del Ministerio de Justicia- muestran el largo camino que aún debemos recorrer para tener la administración pública que merece el país.

Esa inquietud es la que expresa sin ambigüedades el ex presidente de la SNA y de la CPC Andrés Santa Cruz, en entrevista con "El Mercurio", al declarar que el país ha abandonado el crecimiento económico como prioridad y que es fundamental abordar "la mediocridad del Estado". Ambos temas, a su juicio, deberían marcar la agenda nacional y ser el eje que impulse el próximo líder de los empresarios a partir de marzo de 2017.

La inquietud por las fallas del Estado va mucho más allá del sector empresarial, puesto que la sensibilidad de los ciudadanos frente a la calidad de la administración pública -al igual que con la empresa privada- es cada vez mayor. Hay cierto consenso en que la causa del mal funcionamiento del aparato público no se halla en la falta de dotación -la que nunca ha sido mayor que en la actualidad- ni en los sueldos de los funcionarios públicos -que son solo superados por los de los trabajadores de la minería y del sector financiero-. Pero la cultura e institucionalidad funcionaria no parecen adecuarse a las exigencias que imponen un contexto más dinámico y una ciudadanía más demandante. Si el Estado fuese una empresa que tuviese que competir con otras, es probable que sus altos niveles de ineficiencia lo hubiesen puesto en serios aprietos. Solo su carácter de proveedor exclusivo de ciertos servicios permite entender -pese a su mal desempeño en un área específica- que no lo abandonen los usuarios. Por el contrario, en áreas en que el sector público compite...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR