La crítica conservadora al discurso de los derechos humanos de la 'Declaración' francesa de 1789 - Núm. 45, Diciembre 2015 - Revista de Derecho - Libros y Revistas - VLEX 648790849

La crítica conservadora al discurso de los derechos humanos de la 'Declaración' francesa de 1789

AutorJulio Alvear Téllez
CargoDoctor en derecho por la Universidad Complutense de Madrid
Páginas341-371
abstract
The French Declaration of the Rights
of Man and of the Citizen of August 20th,
1789, has a great symbolic value for the
Modern political theory and for the dis-
play of the historical discourse on human
rights. Nonetheless, from its beginning,
the doctrine at the basis of the inspira-
tion was highly challenged by the po-
litical philosophy which conventionally
labeled it as “conservative”. This article
analyses the reasons for questioning said
doctrine, thus extending the problem
to the the contemporaneous account of
human rights.
Keywords
Political Conservatism – Human
Rights – 1789 French “Declaration”.
* Doctor en derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de
derecho político y constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad del
Desarrollo. Dirección Postal: Av. La Plaza 680, Las Condes, Santiago de Chile. Co-
rreo electrónico: jalvear@udd.cl
resumen
La Declaración de los derechos del
hombre y del ciudadano dada en Francia
el 20 de agosto de 1789 posee un alto
valor simbólico para la teoría política
moderna y para el despliegue del discurso
histórico de los derechos humanos. Sin
embargo, desde su génesis, la doctrina
que le inspira fue altamente cuestionada
por la f‌ilosofía política convencional-
mente rotulada como “conservadora”.
En este artículo se analizan las razones
de dicho cuestionamiento, prolongando
el problema al relato contemporáneo de
los derechos humanos.
palabras clave
Conservadurismo político – Dere-
chos humanos – “Declaración” francesa
de 1789.
la crítica conservadora al discurso de los
derecHos Humanos de la “declaraciónfrancesa
de 1789
[The Conservative Critique to the Human Rights Discourse of the 1789
French “Declaration”]
Julio alvear téllez*
Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile
recibido el 24 de noviembre y aceptado el 7 de diciembre de 2015
Revista de Derecho
de la Pontif‌icia Universidad Católica de Valparaíso
XLV (Valparaíso, Chile, 2do semestre de 2015)
[pp. 341 - 371]
Julio AlveAr Téllez342 revista de derecHo Xlv (2do semestre de 2015)
i. antecedentes
Con la universalización del constitucionalismo liberal-socialdemócrata
en las últimas décadas, poco se sabe de la lectura “conservadora” de la
Déclaration des droits de l’Homme et du Citoyen del 20 de agosto de 1789
(en adelante, la Declaración1). Pareciera ser que nunca existió una f‌ilosofía
de la sospecha contra la Declaración, y, más en general, contra el discurso
moderno de los derechos del hombre2.
En este contexto, los dos grandes mitos que la historiografía republicana
tejió en torno al signif‌icado de la Gran Revolución, y que justif‌icarían la
Declaración de 1789, son hoy difíciles de solventar. El primero se relaciona
con los derechos humanos: la idea de un pueblo oprimido por una estruc-
tura social injusta, impedido de desarrollar libremente su personalidad, y
que clama por sus libertades, que al f‌in han venido a ser reivindicadas en
una carta de derechos. El segundo mito se vincula al régimen político: el
pueblo ya no quiere tutores, pretende gobernarse a sí mismo, por lo que
derrumba, en lucha democrática heroica, a los poderes de la monarquía
absoluta impuestos “desde arriba” 3.
Estos mitos se enfrentan con la realidad histórica de un pueblo que,
en su generalidad, incluso en París, no protagonizó sino que “padeció”
la Revolución4.
1 Déclaration des droits de lHomme et du Citoyen. Texto original en el sitio del
Conseil Constitutionnel (consultado el 25 de noviembre de 2015). Se identif‌ica en
bibliografía.
2 Utilizamos el adjetivo “conservador” de un modo convencional para caracteri-
zar, como hace Nisbet, el conjunto de teorías políticas que tienen como nota común
el cuestionamiento de la Revolución Francesa, como f‌ilosofía, como movimiento
histórico y como herencia política. nisbet, Robert, La formación del pensamiento
sociológico (traducción de Enrique Molina, Buenos Aires, Amorrortu, 2009), I pp.
27-33. Genéticamente el cuestionamiento incluye a la Declaración de 1789 como
base del “derecho nuevo” y del Estado moderno. nisbet, Robert, Conservadurismo
(Traducción de Diana Goldberg, Madrid, Alianza, 1986), p. 40. Gambra distingue
entre conservadurismo y tradicionalismo: Gambra, Rafael, La monarquía social y re-
presentativa en el pensamiento tradicional (Madrid, Rialp, 1954), pp. 19-33. Com-
pagnon habla de la corriente “conservadora” propiamente tal, la “reaccionaria” y
la “reformista”: compaGnon, Antoine, Los antimodernos (Traducción de Manuel
Arranz, Barcelona, acantilado, 2008), pp. 33-40.
3 solé, Jacques, Historia y mito de la Revolución Francesa (México, Siglo Veintiu-
no, 1989), pp. 49-129. Más ampliamente, sutHerland, Donald, France 1789-1815:
Revolution and Counter-Revolution (New York, Oxford University Press, 1985), pp.
15-87.
4 Por todos, cantero, Estanislao, La contaminación ideológica de la historia.
Cuando los hechos no cuentan (Madrid, Libros Libres, 2009), p. 100, con gran acopio

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