Cristina mueve sus fichas al Congreso para asegurar su influencia cuando deje el poder - 22 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 575166266

Cristina mueve sus fichas al Congreso para asegurar su influencia cuando deje el poder

Por primera vez en 26 años, Cristina Fernández no postulará a un cargo público en Argentina. Pero que el nombre de la Presidenta no figure en las listas de candidatos para las elecciones del 25 de octubre no significa que ella tenga pensado dejar del todo el poder político: su apuesta es mantener la influencia a través de una masa crítica de diputados provenientes del kirchnerismo puro, que buscará custodiar el modelo y condicionar al próximo gobierno.

La evidencia está en las candidaturas parlamentarias inscritas el sábado por la noche para las primarias nacionales y obligatorias del 9 de agosto. Las listas del oficialista Frente para la Victoria (FpV, justicialismo) están dominadas por los ministros más cercanos a Cristina en el actual gabinete y por integrantes de La Cámpora, la agrupación política fundada en 2006 por su hijo Máximo, quien también se presenta a diputado por la provincia de Santa Cruz.

Según el diario La Nación, el acceso al Congreso permitiría al hijo de la Presidenta asegurarse fueros parlamentarios e inmunidad ante posibles avances en investigaciones judiciales en las que podría verse involucrado. Una de ellas es la causa que investiga un supuesto lavado de dinero a través de la empresa hotelera Hotesur S.A., de propiedad de los Kirchner. Máximo administra los bienes de la familia.

Otra figura en las listas es el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien postula a diputado nacional por la Capital Federal. "Soy candidato y voy a asumir, pero ocuparé el lugar en donde pueda ser más útil al proyecto", dijo ayer el ministro, quien admitió que "el liderazgo de la Presidenta se ve en el armado de las listas" del FpV.

A ellos se suman más candidatos de las filas del kirchnerismo duro, como el secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque; el jefe de gabinete, Eduardo "Wado" de Pedro; Julio de Vido, ministro de Planificación, y Nilda Garré, ex ministra de Seguridad y actual embajadora ante la OEA.

La influencia de la Mandataria en las decisiones electorales quedó también en evidencia la semana pasada, cuando acordó que el secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini -en el gobierno desde los comienzos del kirchnerismo-, fuera el compañero de fórmula de Daniel Scioli, actual gobernador de la provincia de Buenos Aires y único candidato presidencial del oficialismo. La decisión puso fin a las aspiraciones electorales de su ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

Si Scioli gana las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR