Cristina asegura que logró 'desendeudar a Argentina' y atacó con dureza a la justicia - 2 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 559387334

Cristina asegura que logró 'desendeudar a Argentina' y atacó con dureza a la justicia

A casi diez meses de que finalicé su segundo y último mandato, y con la mirada puesta en las elecciones presidenciales del próximo 25 de octubre, la Presidenta argentina Cristina Fernández abrió ayer el 133 {+e} {+r} período de sesiones ordinarias del Congreso. Y en un encendido discurso de tres horas y 41 minutos, abordó desde la economía del país hasta la muerte del fiscal Alberto Nisman, el caso AMIA y el papel del Poder Judicial.

Desde un comienzo, la Mandataria buscó destacar los logros económicos, afirmando que su gobierno ha "desendeudado definitivamente a la República Argentina" y que "es el único país que ha descendido su deuda externa en todo el mundo".

La Jefa de Estado indicó que "ya nunca más habrá gobiernos que tengan que tomar deuda para pagar deuda; si nos endeudamos, que sea para obras, para proyectos de crecimiento del país, para que puedan disfrutar los argentinos".

Según AFP, la deuda consolidada de Argentina es de US$ 200.000 millones. Un endeudamiento débil para un Estado cuyo Producto Interno Bruto es de US$ 475.000 millones.

También atacó con dureza a los llamados "fondos buitre", a los que calificó como "chupadores de sangre internacionalmente reconocidos".

El caso Nisman

Posteriormente Fernández adelantó que enviará al Congreso un proyecto de ley para que el Estado recupere la administración de los Ferrocarriles argentinos. "No me mueve ningún afán estatizador, es simplemente mejorar la eficiencia", aseveró.

La Presidenta también embistió contra la justicia, asegurando que "últimamente, el Partido Judicial (como llama a jueces y fiscales que considera sus adversarios) se ha independizado, pero de la Constitución".

El pasado 18 de febrero, una marcha convocada por magistrados en protesta por la muerte del fiscal Alberto Nisman -quien llevaba la causa por el atentado contra la AMIA (1994) y que acusaba a Fernández de encubrir a los supuestos responsables iraníes- reunió cerca de 400 mil personas en Buenos Aires y otras ciudades del país.

"Lamento la muerte de Nisman como cualquier ser humano", remarcó.

Cristina dijo que la justicia "tiene que ser independiente del poder político, de los poderes concentrados de la economía, pero de lo que no puede ser nunca independiente el Poder Judicial es de la Constitución, de las leyes, de los códigos de forma y de los códigos de fondo".

La jefa del Estado llegó fortalecida a la apertura de sesiones ordinarias luego de que el juez federal Daniel Rafecas desestimara la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR