Iglesias cristianas rechazan aborto y uniones del mismo sexo en inédito texto conjunto - 4 de Octubre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 322032099

Iglesias cristianas rechazan aborto y uniones del mismo sexo en inédito texto conjunto

No se conoce precedente de declaraciones conjuntas de estas instituciones en contra de una iniciativa impulsada por algún poder del Estado, salvo coordinaciones en materia de DD.HH.

Si bien la inquietud a nivel de las iglesias viene de 2009 con el proyecto de No Discriminación, evaluado como la primera puerta al matrimonio homosexual, la coincidencia de la tríada de este proyecto, el de aborto terapéutico y el de Acuerdo de Vida en Pareja, las alertó a todas.

Así, el lunes 2 de septiembre, en absoluta reserva, y convocados por Ezzati, llegaron hasta las oficinas de la Conferencia Episcopal, en Echaurren 4, los máximos exponentes evangélicos, ortodoxos y anglicanos.

Fuentes eclesiásticas revelan que en ese encuentro no hubo diferencias en el rechazo general a las mencionadas iniciativas. Sí de énfasis, especialmente de los evangélicos, con posturas más enérgicas.

El acuerdo, al final, fue dar el vamos a un borrador cuya redacción quedó en manos del Comité Permanente del Episcopado, donde monseñor Ignacio González tuvo un rol clave en lo jurídico, al igual que el del pastor Francisco Javier Rivera en la coordinación de las iglesias evangélicas. Esto último, especialmente después de las diferencias que hubo entre ellos para el tedeum en la Catedral Jotabeche, que hicieron temer en un momento que no iban a firmar juntos el documento.

Así, ayer, a las 10 de la mañana, los suscriptores se reunieron nuevamente en reserva en las oficinas de monseñor Ezzati, esta vez para dar la aprobación y firma definitiva.

En el documento titulado "Carta acerca de los valores fundamentales sobre la vida, el matrimonio y la familia", se declara "completamente improcedente" que se legisle para introducir el aborto en Chile; se rechaza la inclusión de las uniones de hecho en el ordenamiento jurídico y se objeta que se llegue a permitir la adopción de niños y jóvenes por personas del mismo sexo unidas legalmente.

Luego de la entrega del texto al ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, monseñor Ezzati enfatizó en el Patio de Los Naranjos que "esperamos que sea acogido". Y sentenció que "a nosotros no nos interesa si políticamente tenemos acogida o un revés. Lo que nos interesa en la vida del país es el bien de la gente. Lo que nos interesa es el patrimonio de Chile fundado en la tradición cristiana de nuestra nación". Según el texto, el 85% de la gente se declara de convicciones cristianas.

Ante la demanda de las iglesias, el ministro Larroulet dijo que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR