La crisis de WhatsApp entre profesores y apoderados detonó en pandemia y continúa hoy - 31 de Julio de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 908186373

La crisis de WhatsApp entre profesores y apoderados detonó en pandemia y continúa hoy

Hace un año, Daniel Oviedo asumió como jefe de la Unidad Técnico Pedagógica en un establecimiento escolar de Estación Central. Previo a eso, se desempeñó como profesor de Educación Física en otra escuela de la comuna."Aunque me fui de ahí, hay algunos apoderados que me siguen escribiendo para preguntar cosas", comenta respecto a los mensajes de WhatsApp que hasta el día de hoy recibe de parte de las familias de sus exalumnos. Cuando les explica que ya no es docente de ese colegio en particular, muchos le preguntan por información a nivel municipal.La costumbre -dice- la adquirieron en medio de las cuarentenas de 2020. Como parte importante de sus estudiantes no tenía computadores con los que conectarse a clases virtuales, se optó por enviarles material a través de la aplicación de mensajería, generalmente a través de videos . Al ser niños de enseñanza básica, en muchos casos debían esperar a que sus papás volvieran del trabajo para pedirles su celular y así poder acceder a las cápsulas.Si bien el sistema resultó útil, esto también significó que Oviedo estuviera recibiendo consultas hasta muy tarde; en ocasiones, incluso después de la medianoche."Muchos apoderados se sentían con el derecho de escribir por interno a cualquier hora. Varios pensaban que vivíamos para la escuela, pero lo cierto es que cada uno tiene su vida personal", dice al respecto.No es el único docente que a raíz de la pandemia ha visto una explosión en las comunicaciones por WhatsApp: la distancia física y las dificultades de conexión hicieron de estos mensajes una alternativa rápida y económica para mantenerse al día. La Fundación 99 incluso estima que, en 2020, 93% de los docentes rurales del país utilizó WhatsApp como medio de comunicación con las familias de sus alumnos.Horario laboral"Efectivamente, al inicio de la pandemia y mientras los niños estuvieron aprendiendo desde casa, los apoderados escribían mucho, lo que generaba un agotamiento adicional", comenta Cecilia Montecinos, profesora de la Escuela Rural Hueque, en la comuna de Chaitén.Ya de vuelta a la presencialidad, la profesora optó por fijar algunas reglas, como que no le escriban si ya es tarde. Pero no siempre funciona."Al no tener comunicación de telefonía estable, los apoderados dejan el mensaje por WhatsApp, que en algún momento 'saldrá' y de seguro le llegará al profesor. Eso también es un problema, porque muchas veces han enviado mensajes a una hora razonable y llegan al destinatario mucho después"...

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