Crisis en Venezuela en las empresas: 500 mil cerraron y casi 700 han sido expropiadas - 8 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 690917097

Crisis en Venezuela en las empresas: 500 mil cerraron y casi 700 han sido expropiadas

A nivel empresarial ocurre otro tanto. "De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, el 2008 se registraban un poco más de 800 mil firmas en todo el país, de diferente índole. Hoy no llegamos a las 270 mil compañías activas. Se han perdido 500 mil empresas", explica la presidenta del Consejo Nacional de Comercio (Consecomercio) de ese país, María Carolina Uscátegui.

La entidad, que representa a 120 cámaras de comerciantes y empresas de servicios de todo el país, ve con suma preocupación los efectos que han generado las últimas protestas y actos de violencia. "Solo en 120 días se han visto afectados más de 1.200 comercios, debido a los saqueos. De esa cantidad, el 45% afirma que no tienen la capacidad de volver a abrir, debido al nivel de destrucción de sus negocios", comenta alarmada desde Caracas la dirigenta.

Los industriales también han sido testigo de cómo fábricas han cerrado sus puertas -por quiebras o cese de actividades en el país-, o caído en las manos del Estado, a través de expropiaciones.

"Venezuela solía tener unas 12.700 industrias privadas cuando asumió el Presidente Chávez, hace 18 años. Hoy van quedando cerca de cuatro mil; solo queda una tercera parte del parque industrial", precisa el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga. Según cifras proporcionadas por esta agrupación industrial, entre el 2002 y 2016 el Gobierno expropió 692 empresas a capitales privados (ver infografía).

"Calculamos que aquellas compañías que no se les pagó por sus activos totalizan una deuda de US$15 mil millones y muchas de ellas hoy están con juicios. Con Maduro, la expropiación bajó un poco, a pesar de que aún lo hacen con empresas más pequeñas y de capital local. Pero creo que él se dio cuenta que era una política muy perniciosa, porque esas empresas expropiadas se convirtieron en públicas y funcionan muy mal", estima Asdrúbal Oliveros, economista venezolano y director de Ecoanálisis.

Oliveros añade que las expropiaciones a las multinacionales han caído. "La política del Gobierno es que empresa que se cierra o se va del país, el Estado toma los activos. Esa amenaza hace que cualquier compañía que opere en Venezuela lo piense dos veces. Prefieren reducir sus operaciones, porque de lo contrario el Gobierno puede hacerse de los activos, en una actitud de mercenario", señala Oliveros.

Poco acceso a materias primas y diversos controles asfixian

Los dirigentes gremiales consultados coinciden en que son tres las situaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR