La crisis de Puerto Rico evoca la de Argentina - 6 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 637693505

La crisis de Puerto Rico evoca la de Argentina

Los fondos de cobertura que compraron miles de millones de dólares de la deuda de Puerto Rico hace dos años se resisten a una reestructuración más amplia con la esperanza de preservar su derecho a cobrar primero y en su totalidad.

El libreto, así como algunas de las partes involucradas y circunstancias, es parecido al que ayudó a un grupo de tenedores de bonos que no aceptaron canjes de deuda, conocidos como holdouts , a hacer su agosto en Argentina.

En ese caso, los fondos de cobertura acudieron a los tribunales para obtener mejores condiciones que las que Argentina ofreció a otros acreedores y en febrero acordaron con el nuevo gobierno instalado en Buenos Aires poner fin a una disputa de 15 años.

Ahora, el debate gira en torno a si el Congreso de Estados Unidos debe aprobar una ley que otorgue a una junta de supervisión federal las facultades para ayudar a la isla a equilibrar el presupuesto y autorizar una reestructuración supervisada por los tribunales de una deuda que asciende a US$ 72 mil millones. El secretario del Tesoro de EE.UU., Jacob Lew, subrayó el riesgo de una batalla prolongada con los fondos de cobertura como una razón para actuar con urgencia hacia una reestructuración.

"Como hemos visto en Argentina, los holdouts pueden llevar el proceso al borde (del precipicio)", advirtió. "Puerto Rico no tiene 15 años (para estirar el proceso). Si esto va a juicio (...) no quedará nada de Puerto Rico".

Las condiciones se están deteriorando en la isla, que está sumida en una recesión desde 2006. El Banco Gubernamental de Fomento de Puerto Rico incumplió la mayor parte de un pago de US$ 422 millones que venció el lunes.

Debido a su condición de un estado libre asociado de EE.UU., Puerto Rico no puede acogerse a la ley de bancarrota, como los municipios y las agencias estatales, y tampoco puede acudir a instituciones como el Fondo Monetario Internacional en busca de ayuda, ya que no es un país. Decenas de miles de puertorriqueños, que son ciudadanos estadounidenses, han abandonado la isla desde 2010 para mudarse a EE.UU.

Los fondos de cobertura y otros interesados dicen que Puerto Rico y sus asesores financieros han agravado las dificultades al amenazar con no pagar deuda que, según su constitución, tiene prioridad sobre otros gastos. "Si no cumplen su propia Constitución, ¿quién va a prestarles dinero de nuevo?", pregunta Héctor Negroni, cofundador del fondo de cobertura Fundamental Credit Opportunities, que invierte en deuda de Puerto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR