Crisis política en Irak por negativa del Premier a dejar el poder, mientras avanzan yihadistas - 12 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 523689698

Crisis política en Irak por negativa del Premier a dejar el poder, mientras avanzan yihadistas

Como si la emergencia militar y humanitaria que por estos días vive Irak no fuera suficiente, las divisiones políticas amenazan con agudizar aún más la crisis entre las autoridades del país. El Presidente Fuad Masum designó ayer al diputado chiita Haidar al Abadi para que forme un nuevo gobierno que calme las disputas internas, pero el nombramiento fue rechazado por el Primer Ministro en funciones, Nuri al Maliki, quien insiste en permanecer en el poder.

"Rechazamos esta violación de la Constitución", acusó el también chiita Al Maliki en un mensaje difundido por televisión, y agregó que Estados Unidos "se puso del lado de los que violaron" la Carta Magna.

Tanto Estados Unidos como Irán han sostenido que durante sus dos mandatos Al Maliki marginó a los sunitas, preparando el camino para el actual conflicto, desatado por el avance del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en territorio iraquí.

Los críticos del saliente Premier, en el gobierno desde 2006, aseguran que su autoritarismo y su política confesional lo llevaron a ganarse el rencor de los sunitas.

Rechazo de Coalición

Y si bien Al Abadi forma parte del mismo partido de Al Maliki, la Coalición del Estado de Derecho, el grupo rechazó su designación. El bloque comunicó que 43 legisladores de los 53 que tiene el partido confirmaron su oposición al nombramiento del nuevo Primer Ministro.

"La Coalición del Estado de Derecho anuncia que Haidar al Abadi solo se representa a sí mismo (...) y nos reservamos el derecho a impugnar la decisión ante la corte", dijo la agrupación en un comunicado leído por uno de sus miembros en la televisión estatal iraquí.

Sin embargo, Al Abadi, actual vicepresidente del Legislativo, sí fue respaldado por la Alianza Nacional, más amplia, que lo nominó como candidato ayer en la mañana, con el apoyo de 127 del total de 173 diputados chiitas en el Parlamento.

La Constitución iraquí estipula que el Presidente debe encargar formar gobierno al candidato del principal bloque del Congreso, pero la disputa consistía en determinar cuál era ese grupo. Al Maliki asegura que continúa siendo el líder legítimo del país, basado en las elecciones de abril, en las que su partido había resultado ser la fuerza más votada, aunque no tuvo el respaldo suficiente para gobernar sin socios.

Chiitas, sunitas y kurdos viven en Irak en un frágil equilibrio, donde el sistema político intenta garantizar la estabilidad con un reparto de poderes asociado a las confesiones religiosas. Y aunque la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR