Crisis de la cadena logística no cede: costos de transporte suben 900%, tiempos de importación se duplican y retail ve riesgos para Navidad - 7 de Noviembre de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 877894775

Crisis de la cadena logística no cede: costos de transporte suben 900%, tiempos de importación se duplican y retail ve riesgos para Navidad

"Debido a la pandemia, nuestra producción se ha visto afectada provocando falta de stock. Estamos trabajando para ofrecerte a la brevedad nuevos productos". Así reza un letrero en una tienda de artículos de hogar del sector oriente de la capital, dando cuenta de la complejidad que enfrenta el retail para abastecerse de productos importados, debido al cuello de botella que afecta desde hace un tiempo a la cadena de suministro y logística a nivel mundial, que ya anticipan se extenderá incluso hasta 2023.Retrasos en las rutas navieras, escasez de contenedores, atochamientos en los puertos de destino, falta de insumos y alzas en los costos de producción y logística. Se trata de una combinación de variables, "una tormenta perfecta" multifactorial, originada por el alza exponencial de la demanda global de bienes -empujada por estímulos fiscales-, falta de mano de obra, y restricciones y barreras sanitarias a la operación de terminales portuarios producto de la pandemia. Una realidad que está impactando no solo al retail, sino también a todos los sectores de la economía que traen mercadería desde otros países y a los que venden hacia otros mercados.Resume la presión en que se encuentra el sistema Macario Valdés, gerente general de Saam, compañía que presta servicios portuarios, de remolque y logística en 14 países de América. "Cuando partió el covid, en 2020, hubo un freno muy brusco en los patrones de consumo, las compañías dejaron de importar bienes, la producción disminuyó, pero luego hacia fines del año pasado, se inició un proceso de reabastecimiento para cubrir los stocks no cubiertos en los meses previos, y aumentó el consumo, pero a eso se sumó la pérdida de productividad de toda la cadena". Menciona que en el caso de Saam, en el peor momento de la crisis llegaron a tener más del 20% de la dotación no operativa -de un total de 8.500 personas-, por licencias médicas, cuarentenas preventivas, grupos de riesgo, etc. A lo anterior, dice, se añade un factor climático, "pues hemos tenido más cierres de puertos por las marejadas que han afectado las costas de la zona central del país".Los puntos más críticos donde Saam tiene presencia, dice, son los principales polos de importación, esto es, la zona central de Chile, Ecuador y Miami.Valdés grafica la gravedad de la crisis con un dato relevante. "Hoy, en el puerto de Los Ángeles, Estados Unidos, hay 79 naves portacontenedores esperando ser atendidas, en circunstancias que en una situación normal no debería haber ninguna nave esperando. Está en su punto más crítico", asevera. Expone otro indicador. "Hoy, dos tercios de las naves que llegan a un puerto, lo están haciendo con atraso respecto de su itinerario original, y en promedio, ese atraso son 7 días, lo que es muchísimo (...) Nunca habíamos tenido este nivel de criticidad en el sistema".En la zona central de Chile, menciona Valdés, el tiempo de estadía de un contenedor de...

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