Criminalidad femenina y su situación en Chile - Núm. 4, Diciembre 2013 - Revista Derecho Penitenciario - Libros y Revistas - VLEX 513935710

Criminalidad femenina y su situación en Chile

AutorHoracio Leyton Narváez
CargoSociólogo y Diplomado en Género, Desarrollo y Etnicidad
Páginas9-12

Page 9

Hoy existen nuevas aportaciones en el campo de la reinserción social, y es desde la perspectiva basada en políticas de igualdad de género donde se señala mayormente la ausencia de debates sobre la situación de las mujeres presas, y más aún, sobre la situación de la mujer que sale de la cárcel, y cómo ésta, debe afrontar su nueva relación familiar y social.

Mirando el tratamiento intrapenitenciario en Chile, veremos que sus principales ejes se basan en intervención psicosocial, procesos formativos y capacitación técnica, buscando generar prácticas y competencias básicas para su reingreso a la sociedad.

La pregunta que surge es: ¿esto realmente ocurre?

Podemos señalar que existe una escasa oferta de soporte postpenitenciario, tanto a nivel gubernamental como no gubernamental, y el logro de buenos resultados es cuestionable.

Antecedentes Teóricos acerca la Criminalidad Femenina

La delincuencia femenina y su aumento a nivel internacional han concitado bastante atención, generando un desarrollo teórico más amplio, contrariamente a la creencia que no hay mucho escrito sobre mujeres y su relación con el delito.

A principios del siglo XX se difundieron distintos estudios relacionados con la participación de la mujer en hechos delictuales, generándose diferentes análisis del origen de la criminalidad femenina. El desarrollo teórico va plasmando distintos factores que se quieren evidenciar. Principalmente en el marco de análisis basados en enfoques biológicos y psicológicos, como son las teorías genéticas y teorías neuro-hormonales, y también aportes de enfoques sociológicos, como la teoría de factores múltiples, la teoría de la caballerosidad, las teorías de la emancipación, las teorías feministas, la teoría de la asociación diferencial, la teoría del control, la teoría del labeling approach y la teoría del rol.

Antecedentes teóricos respecto a la criminalidad femenina, se centran, según Arechederra y Arias (1992), en seis estadios: el primer estadio corresponde a la teoría producida y centrada en los siglos

Page 10

XVIII y XIX con las teorías prelombrosianas. Señala que la mujer delincuente es un ser inmoral y biológicamente inferior. El segundo estadio lo ubica desde 1895 hasta 1925 y son las teorías de Lombroso, tratándose del atavismo criminal. El tercer estadio tardará hasta la segunda Guerra Mundial, incluyendo teorías liberales sobre la interacción social y biológica. El cuarto estadio se centra en la década de los cincuenta del pasado siglo XX y las teorías se centran en las características sociodemográficas de la delincuencia. El quinto estadio, a fines de los sesenta, se centra en el procesamiento judicial y de las cárceles. El sexto estadio empezaría a partir de los años setenta con los enfoques psicosociales, principalmente la teoría del rol y el movimiento de liberación de la mujer.

A lo anterior, se podrían sumar nuevos estadios, que concentrarían la producción teórica de los 80’s hasta la presente década, donde hay claros aportes del desarrollo teórico -y escrito por mujeresque se centran en la necesidad de considerar la variable género en la construcción de teorías y discusiones sobre delincuencia femenina, así como en su tratamiento intra y postpenitenciario. A nivel latinoamericano se han desarrollado más estudios que muestran las condiciones de mujeres en proceso de acceso a la justicia, y de la situación que viven al interior de las unidades penales, en la mayoría de los casos en condiciones bastantes deplorables.

Sin embargo, se ha buscado revertir el desarrollo de distintas teorías que han generado visiones más globales, sin considerar aspectos específicos para cada población. Se hace muy necesario conocer las características de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR