'Yo creo que en el terreno de las ideas debemos ser más activos, pero sin ideologismos' - 6 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588846670

'Yo creo que en el terreno de las ideas debemos ser más activos, pero sin ideologismos'

En su entrevista en "El Mercurio" al explotar el caso Colusión había dicho que no lo haría; quizás se le hizo insoportable el rechazo que ha provocado la situación, le comentamos a su sucesor, un histórico del CEP, el prestigiado abogado Enrique Barros Bourie, antes presidente del Colegio y asesor legal para la defensa de Chile en La Haya por la demanda peruana.

Diplomáticamente nos respondió:

"Yo creo que esto surge de un sentido de la responsabilidad de Eliodoro con el CEP, que le debe mucho, porque la suya ha sido una colaboración completamente desinteresada. Dicho eso, tengo la impresión de que estimó que el CEP no debía afectarse a raíz de su situación. Y entonces renunció".

Con nuevos aires llega el nuevo presidente al CEP.

Enrique Barros ve su tarea como de transición, dos o tres años que tienen como finalidad, sostiene, "completar la institucionalización, para dar paso a una generación distinta de los que participamos en su formación y desarrollo original".

Lo primero lo define como poner a prueba "lo que han sido nuestras prácticas, no escritas pero muy fuertes". Enumera: independencia de los investigadores; que ningún donante pueda tener influencia en las investigaciones que se realizan; absoluta publicidad de lo que se hace; que no se reciben mandatos, ni se hacen encargos, ni del gobierno ni de empresas; que no es un grupo de presión, ni hace lobby . "La independencia es un principio que naturalmente tiene que mantenerse", enfatiza.

A continuación vienen las novedades que esperan al CEP: todas las "instancias" serán miradas y analizadas.

De partida el Comité Ejecutivo de ocho, será revisado en cuanto a sus tareas y cómo se conforma. Al Comité de Opinión Pública, de creación relativamente reciente, se incorporarían más personas, gente de afuera y no solamente interna como es hoy. Y el Consejo Directivo también será sometido a análisis en cuanto a sus funciones. "Deberían ser más deliberativas, anticipa Barros, puesto que la gente que está ahí es muy valiosa".

Y está la revisión de la relación con los donantes, que son más de 100. "Este es un tema esencial porque el CEP vive de las donaciones y debe tener para ello la confianza de las empresas que esperamos que sigan apoyándonos".

Destaca Barros que este proceso de institucionalización partió hace dos años cuando asumió Harald Beyer como director con un mandato de cinco años y no indefinido como era antes.

"En 1981 escribí el primer artículo académico en la revista del CEP"

El nuevo presidente puede hablar con propiedad del antes, durante y después, porque su relación con el CEP se remonta a 1981 del siglo pasado. Fue cuando llegó de su doctorado en Alemania "y me encuentro con que mi Facultad de Derecho de la Universidad de Chile era una especie de ciudadela orwelliana". Buscando lugares donde poder intercambiar ideas llegó, recuerda, al CEP "donde encontré una esperanza y publiqué el primer artículo académico para la revista de Estudios Públicos".

Hoy, su actividad profesional está alineada con la académica, señala. Que el 80% está constituida por encargos de abogado: arbitrajes e informes en Derecho. "Mi relación es básicamente con personas, familias; he dejado por completo las empresas y lo que es litigación". Es esa su vinculación con la familia Matte, "por quienes tengo aprecio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR