Crece el uso de bicicletas públicas, pero falta el control ciudadano para cuidarlas - 18 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 719464377

Crece el uso de bicicletas públicas, pero falta el control ciudadano para cuidarlas

Casi todos los días, el psicólogo Felipe Peña (35) realiza el trayecto desde su casa en Ñuñoa a su trabajo en el centro de Santiago en bicicleta. Aunque tiene una propia, hace un par de meses comenzó a usar uno de los sistemas de bicicletas compartidas que existen en la capital. "Da mayor libertad; te puedes mover de un lugar a otro y si en la tarde quieres hacer algo o cambias de planes, no tienes el problema de qué hacer con tu bicicleta o tu auto".

Durante esta década, el mercado de las bicicletas de arriendo o públicas comenzó a llegar a las calles de Santiago. Hoy ya son tres las empresas que ofrecen el servicio y el número de inscritos -que bordea los 150 mil- y de unidades disponibles -alrededor de 6 mil- promete seguir aumentando a futuro.

No obstante, su llegada no ha sido fácil: las bicicletas han sido robadas y vandalizadas. Además de los conflictos suscitados por dejarlas en lugares públicos obstaculizando el paso, en el caso de una de las empresas, se suma también la falta de ciclovías.

¿Están las ciudades chilenas y sus habitantes preparados para sacarle partido a este servicio?

"Que existan estos problemas no debe hacernos perder de vista lo positivo del sistema. Y que se extienda a regiones, en donde hay condiciones similares o incluso mejores", opina Carlos Melo, especialista en ingeniería de transporte y director (i) de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la U. Diego Portales.

De hecho, el robo o mal uso de las bicicletas no es algo que pase solo en Chile. "Las bicicletas públicas han sido objeto de destrucción en todas las ciudades en donde se han implementado; aparecen en el Sena, en París, igual que en el Mapocho", comenta Amarilis Horta, directora de Bicicultura y presidenta del Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Transportes.

Para Felipe, su percepción es positiva. "He visto que la gente es muy consciente del uso. En mi caso funciona perfecto, porque hay ciclovía casi todo el trayecto".

La aparición de este sistema ha ido de la mano con el auge "cletero". Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), después de Bogotá, Santiago es la segunda ciudad latinoamericana con más cantidad de viajes en dos ruedas: más de 510 mil al día, en promedio.

"Para cualquier ciudad del planeta resulta altamente favorable que cada vez más viajes se resuelvan en bicicleta. Las públicas son un ejemplo de eso y su aporte es innegable", dice Horta, quien agrega que ya es hora de que el Estado...

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