Crece número de empresas chilenas que definen políticas internas de diversidad e inclusión - 19 de Enero de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 838957670

Crece número de empresas chilenas que definen políticas internas de diversidad e inclusión

En el último año, varias empresas nacionales dieron pasos sustantivos para poner en marcha o ampliar sus políticas de diversidad. Falabella, Entel, Codelco, Sky Airline y Ripley son algunas de ellas.Si bien las primeras acciones de diversidad en empresas locales se remontan a los años 2010 y 2011, en ese momento el enfoque estuvo en el género, en aumentar la participación laboral de la mujer. Hoy, en cambio, las empresas están expandiendo el alcance, especialmente tras la puesta en marcha de la Ley de Inclusión -que exige que el 1% de la dotación de las empresas con más de 200 trabajadores sean personas con discapacidad-, y tras la reciente entrada en vigencia de la ley de identidad de género, que permite el cambio de sexo registral. Cada vez son más las empresas que están abordando todos o algunos de los pilares de la diversidad: discapacidad, género, comunidad LGBT, migrantes y personas mayores."El espectro se ha ido ampliando hacia otras líneas de diversidad", explica Irene Schlechter, senior manager de consultoría de capital humano de Deloitte, quien detalla que incluso algunas firmas están evaluando incorporar la línea de salud mental en sus iniciativas de inclusión."Las empresas chilenas siempre estuvieron en una posición más rezagada en los asuntos de diversidad e inclusión. En 2015, por ejemplo, una de las pocas que tenía una política detallada de actividades para las cinco áreas de la diversidad, era Salcobrand, que actualmente mantiene ese cumplimiento total y es una de las empresas chilenas más aventajadas en el tema", agrega Emilio Maldonado, director general de Pride Connection, una red de empresas nacida al alero de la Fundación Iguales, que busca compartir experiencias y acompañar a las empresas en materias de diversidad sexual.El gerente de Recursos Humanos de Entel, Felipe Straub, plantea que "esta diferenciación entre empresas transnacionales y nacionales que se veía insalvable se está acercando".La consultora McKinsey está haciendo una investigación que considera 30 entrevistas a compañías líderes en la región en sectores como banca, consumo, materiales básicos y telecomunicaciones. Monica Szwarcwald, socia de McKinsey Brasil -quien co-lidera este estudio-, dice que han establecido que hay firmas que aunque aceptan que estos temas se están volviendo relevantes, no ven la urgencia de resolverlos y no toman medidas. Otras, están en una posición intermedia al incorporar acciones específicas para incrementar la diversidad en...

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