Proyecto de Ley Num. 14259-13 de Senado, de 19 de Mayo de 2021 (Crea un permiso laboral para que todo trabajador pueda ser vacunado, en los casos que indica.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 867486693

Proyecto de Ley Num. 14259-13 de Senado, de 19 de Mayo de 2021 (Crea un permiso laboral para que todo trabajador pueda ser vacunado, en los casos que indica.)

Número de expediente14259-13
Fecha de última tramitación20 de Mayo de 2021
Fecha de apertura19 de Mayo de 2021
Situación actualTramitación terminada
Cámara de origenSenado
EtapaPublicado
Tipo de proyectoProyecto de Ley

Boletín N° 14.259-13

Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señoras Goic, Muñoz y Provoste, y señores Galilea y Letelier, que crea un permiso laboral para que todo trabajador pueda ser vacunado, en los casos que indica.

Considerando.

  1. - El 31 de diciembre del 2019, la República Popular China comunicaba al mundo el descubrimiento de un nuevo virus en la ciudad de Wuhan, denominado "sars-cov-2", el que informaron, provocaba una infección en el sistema respiratorio, produciendo en algunos casos una pulmonía que podía desembocar en la muerte de los contagiados.

  2. - La crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19 ha impactado a todo el Mundo, el nuestro país, el primer caso de este virus fue confirmado el 3 de marzo del año 2020, ya a esta fecha, según las cifras del Ministerio de Salud, se ha detectado el contagio de alrededor de un millón trescientos mil chilenos y chilenas, lo que ha provocado la muerte de más de treinta mil personas.

  3. - Al tratarse de un virus nuevo para el cual la población no poseía una inmunidad previa, y ante la falta de un tratamiento efectivo para contrarrestar los síntomas y efectos de la enfermedad, es fundamental promover la vacunación de la población para el control de la pandemia, permitiendo así prevenir el contagio de personas o atenuar los síntomas de la enfermedad.

  4. - A raíz de lo anterior, el Estado en su rol de garante del libre e igualitario acceso a las acciones de salud, debe disponer todas las medidas que sean necesarias para la más pronta administración de la vacuna contra el coronavirus, entre ellas aquellas que permitan a los trabajadores acudir sin dificultades a los vacunatorios responsables de la administración de las vacunas contra dicho virus.

  5. - En este sentido, es imperioso establecer un derecho de permiso laboral pagado a todos los trabajadores, para permitir que se puedan vacunar durante su jornada de trabajo sin ninguna dificultad relacionada a la prestación de sus servicios, de acuerdo a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR