CPC: Presidenta Bachelet debe liderar impulso a la agenda de productividad - 16 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 632635597

CPC: Presidenta Bachelet debe liderar impulso a la agenda de productividad

Salas dice que el trabajo enorgullece al gremio empresarial y que, cuando partió hace un año, era impensado tener a 100 empresarios y expertos trabajando voluntariamente todas las semanas para lograr concretar el informe, que tiene más de 280 páginas y que ahora será socializado y compartido dentro de los consejos generales de cada una de las seis ramas que conforman la CPC.

-Desde hace varios años existe consenso sobre la baja productividad en Chile. Sin embargo, la productividad sigue cayendo. ¿Qué falta para ponerse de acuerdo y revertir esta situación?

"Efectivamente, el diagnóstico es que la productividad crece cada vez menos y dejó de ser uno de los motores de nuestro crecimiento. Cuando Chile creció por un largo período a tasas muy altas, la productividad aportaba dos puntos, lo cual es muy significativo. Hace muchos años la productividad no está aportando y en algunos momentos ha tenido incluso un impacto de medio punto negativo. Para ayudar a revertir esta situación, creamos esta comisión con el ánimo de aportar proactivamente al país propuestas que mejoren la productividad".

-¿Cómo se complementa este trabajo con las medidas ya anunciados por el Gobierno y la Comisión Nacional de Productividad?

"Todo suma. Lo importante es trabajar coordinados y comenzar a implementar las propuestas lo antes posible. Después de presentar nuestro trabajo, nos juntamos con la Presidenta y algunos de sus ministros. Hay una acogida muy favorable y los empresarios vamos a colaborar en todo lo que podamos para que logremos resultados. Cada uno tiene su rol, pero nos juntaremos con ellos para ir avanzando".

-¿Cuántas de las medidas podrían "mover la aguja" del crecimiento y la productividad?

"Las 109, más las del Gobierno, más las de la Comisión de Productividad. Todas son necesarias e importantes. Lo que tenemos que hacer es tomarnos en serio este desafío e implementar luego las más posibles".

-Es poco realista pensar que se implementarán todas en el complejo momento que vive el país. Se ha hablado de priorizar...

"Con mayor razón es el momento de volver al crecimiento alto. Vamos a priorizar en la implementación, pero hay que hacerlas todas. Esto es producto de una profunda reflexión y análisis de gente experta que conoce el detalle de cada uno de los temas que estamos hablando. Es un producto consensuado, un trabajo amplio, participativo, discutido, conversado y, por lo tanto, esperamos que se implementen todas. Ahí voy a estar satisfecho; con menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR