CPC enfrenta la elección más compleja de los últimos años - 15 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 548822514

CPC enfrenta la elección más compleja de los últimos años

En diciembre de 2006 fue la última vez que la principal cúpula empresarial del país afrontó un proceso reñido, pero esta vez la encrucijada es mucho mayor que lo ocurrido hace ocho años. En esa oportunidad, Alfredo Ovalle, representante de la minería, se enfrentó a Carlos Eugenio Jorquiera, del comercio, y hubo presentaciones en cada una de las ramas con los programas de los candidatos para liderar la CPC. Solo un voto de diferencia elevó a Ovalle como timonel de los empresarios por dos años, dejando relegada la opción del comercio de encabezar por primera vez la CPC.

Los sucesores de Ovalle -Rafael Guilisasti, Lorenzo Constans y Andrés Santa Cruz-, fueron candidatos de consenso y las elecciones avanzaron sin mayores diferencias al interior del empresariado.

Sin embargo, los comicios de marzo próximo se prevén complejos, pues la antesala de este proceso ha estado marcada por una fuerte discusión sobre el mejor candidato, una redefinición sobre el rol del principal gremio empresarial del país y de qué forma la CPC incorpora nuevos referentes en sus filas.

Es por eso que la elección del presidente número 22 de la Confederación ha generado una verdadera catarsis en el mundo privado.

Al análisis que ha realizado cada una de las seis ramas que integran la CPC -luego de la petición realizada por el propio Santa Cruz en septiembre pasado, en orden a fijar una hoja de ruta para la entidad en los próximos años-, y que se traducirá en una serie de reuniones, que partieron este jueves, para analizar el tema, se han sumado conversaciones en distintas esferas empresariales, las que han aumentado en las últimas semanas y han ido más allá de las mesas directivas de los gremios.

Esto ha generado que al nombre del presidente de Sonami, Alberto Salas, que hasta hace un mes corría con ventaja para liderar a los empresarios a partir de marzo -y que cuenta con un fuerte apoyo en la minería y la industria-, se agreguen otros, como el del ex canciller Alfredo Moreno. O incluso, reactivar las negociaciones para modificar los estatutos y que Santa Cruz siga dos años más a la cabeza de los empresarios. Estas son las tres opciones que hoy más mencionan los empresarios. Sin embargo, también han sonado otras alternativas, como Francisco Silva, presidente de Banco Security, y el ex presidente de la CPC y de AFP Habitat, José Antonio Guzmán.

El primero, sin embargo, optaría por liderar la banca a partir de abril del próximo año y Guzmán descartó la opción al ser consultado por dirigentes de la construcción en el encuentro que a inicios de noviembre sostuvo la Cámara Chilena de la construcción (CChC) en La Serena.

Lo que se busca del nuevo líder empresarial

Varios empresarios coinciden en que el próximo líder de los empresarios debe conocer la dinámica de la CPC, tener experiencia gremial, una buena relación con la Presidenta Michelle Bachelet y estar al tanto de las reformas que marcarán el debate en 2015. Pero además, debe tener un carácter fuerte, un alto conocimiento de políticas públicas, generar confianza en el mundo privado y el Gobierno, tener fuertes habilidades políticas y ser respetado a nivel empresarial para poder generar los cambios que los gremios necesitan para insertarse en el nuevo contexto social que enfrenta el país. En definitiva, proyectar una imagen distinta y más inclusiva del empresariado chileno.

Esto último es uno de los temas que más le pesa hoy al mundo privado: que la CPC sea percibida por un gran porcentaje de la sociedad como una entidad que defiende solo los intereses de grandes empresas. Es por eso que muchos realizan hoy un mea culpa respecto de la baja presencia de la CPC y sus ramas en el área de los emprendimientos, lo que en la práctica allanó el camino para la irrupción de nuevos gremios como, por ejemplo, la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), que dirige Juan Pablo Swett.

Otros agregan que es necesario que los gremios se acerquen más al trabajo práctico de las empresas. Consideran que las cúpulas empresariales muchas veces defienden los intereses del mundo privado desde el "pensar", pero que es necesario que se acerquen al "hacer" de los empresarios.

¿Y cómo se percibe...

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