Coyuntura argentina - 11 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 632406357

Coyuntura argentina

Es un momento de decisiones vitales, todavía no se han podido emitir bonos de la deuda, y no se podrán pagar, probablemente, los compromisos con los hold-outs este mes. Y es aquí cuando la credibilidad de Macri es puesta a prueba con las revelaciones de los Panama Papers que acreditan su participación en dos empresas offshore de su padre. El Presidente sale a explicar y demostrar que no hubo de su parte "omisión maliciosa" en sus declaraciones juradas de patrimonio los años 2008 y 2009, cuando aún estaban vigentes esas empresas y él era alcalde de Buenos Aires. El caso está siendo investigado por la justicia, una buena señal de que en Argentina los jueces ahora son independientes del poder político, a diferencia de la era Kirchner.

Pero la preocupación principal de los argentinos es cómo llegar a fin de mes con el salario deprimido, en una situación de alzas tarifarias, de alimentos, bienes y servicios. Las consultoras independientes calculan que este año la inflación llegará al 35 o 40 por ciento, y que la meta fijada por el gobierno, en torno al 25 por ciento, no se cumplirá. Si bien se estima que este mes la inflación puede llegar hasta el seis por ciento, por efecto del alza de tarifas, combustibles y otros, hay optimismo en que el segundo semestre esa cifra sea en torno al dos por ciento mensual.

El poder adquisitivo de los consumidores ha quedado mermado, pero hay expectativas de que con las negociaciones para alzas de salarios, en junio, podrá aumentar. Por ahora, el gobierno cuenta con buen apoyo en la población. Macri ha sido franco, no trata de ocultar las dificultades, "Ajuste o hiperinflación, no hay alternativa", ha dicho, prometiendo que seguirá haciendo un "ajuste gradual" (aun cuando ya la devaluación fue del 60 por ciento) "reduciendo todos los desajustes". Por ahora son los más pobres quienes sienten directamente los efectos de las medidas económicas; para paliarlos, el gobierno eliminará el IVA a la canasta básica, aumentará asignaciones familiares y por hijo. Con eso, además de ciertos subsidios focalizados, espera que la pobreza no se dispare.

Eso está por verse, y depende mucho de que se recupere la confianza en Argentina y de que los empresarios locales, los inversionistas extranjeros y los organismos de crédito apuesten por una recuperación del país. La expectativa del gobierno es que después de julio comiencen a llegar dólares -de inversionistas y de argentinos que los tenían a resguardo en el exterior- y que con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR