Corte de Apelaciones de Coyhaique (12 de septiembre de 2002). Redondo Caro, José Francisco con Carrillo Sáez, Domingo (recurso de protección) - Núm. 4-2002, Diciembre 2002 - Revista de Derecho y Jurisprudencia y Gaceta de los Tribunales - Libros y Revistas - VLEX 219057897

Corte de Apelaciones de Coyhaique (12 de septiembre de 2002). Redondo Caro, José Francisco con Carrillo Sáez, Domingo (recurso de protección)

AutorEduardo Soto Kloss
Páginas417-420

Page 417

LA CORTE

Vistos:

Comparece* don José Francisco Redondo Caro, médico, Director del Hospital Regional de Coyhaique, deduciendo recurso de protección para proceder a efectuar Hemotransfusión al paciente Domingo Carrillo Sáez, de 77 años edad, hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos de ese establecimiento hospitalario, el que por razones religiosas (Testigo de Jehová) se niega a aceptar dicho procedimiento.

Hace presente que se han realizado todos los procedimientos a su alcance entre los cuales se contempla la administración de cristaloides y coloides como elementos alternativos a la transfusión, lo que no ha dado el resultado esperado, persistiendo la situación de riesgo del paciente. Señala, además, que de no efectuar esta transfusión el paciente corre un serio riesgo vital, razón por lo que en atención al artículo 19 Nos 1 y 9 de la Constitución Política del Estado, solicita a este Tribu-Page 418nal de Alzada tener por interpuesto Recurso de Protección y disponga se autorice al Hospital Regional de Coyhaique a realizar Hemotransfusión al paciente Domingo Carrillo Sáez, a la brevedad, por cuanto éste se encuentra en riesgo vital.

A fojas 3 se constituyó en el Hospital Regional de Coyhaique, la Receptora Judicial, por el turno, doña Ema García Revillard, procediendo a notificar personalmente a don Domingo Carrillo Sáez el recurso de protección que rola a fojas 1, certificando que éste se encuentra consciente de sus actos y que al ser interrogado por la Receptora sobre la razón por la cual se niega a recibir transfusión de sangre expuso que su religión no permite la transfusión de sangre, ni dar ni recibir, por ser testigo de Jehová.

A fojas 7, el Director del Hospital de Coyhaique, doctor José Francisco Redondo Caro, acompaña declaración jurada firmada por el paciente Domingo Carrillo Sáez frente a tres testigos, que da cuenta de su negativa a someterse a tratamientos que impliquen hemotransfusión.

A fojas 11, el recurrido Domingo Carrillo Sáez se hace parte solicitando se rechace el recurso de protección por cuanto dice amar la vida y que el único tratamiento a que se niega es a la transfusión sanguínea, por razones religiosas y por los peligros que éstas presentan.

A fojas 9 vuelta se dictó el decreto “autos en relación”.

Considerando

Primero: Que don Francisco Redondo Caro, Director del Hospital Regional de Coyhaique, deduce recurso de protección para poder proceder a efectuar Hemotransfusión al paciente Domingo Carrillo Sáez, exponiendo que éste, por razones religiosas, al ser Testigo de Jehová, se niega a aceptar dicho procedimiento. Hace presente que se han realizado todos los procedimientos pertinentes entre los cuales se contempla la administración de cristaloides y coloides como elementos alternativos a la transfusión, lo que no ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR