Cova da Moura: identidad caboverdiana y conflicto urbano en la periferia de Lisboa. - Vol. 43 Núm. 129, Mayo 2017 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 683265513

Cova da Moura: identidad caboverdiana y conflicto urbano en la periferia de Lisboa.

AutorCuberos-Gallardo, Francisco
CargoEnsayo

RESUMEN | El barrio de Cova da Moura se ubica en la periferia de Lisboa, y ha estado desde sus inicios fuertemente vinculado al origen inmigrante de sus siete mil vecinos. A lo largo de cuarenta anos, estos han impreso a los espacios del barrio usos, formas y significados que reivindican expresamente la identidad caboverdiana. El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre este singular proceso de territorializacion y enmarcarlo en el contexto de conflictividad urbana que lo dota de sentido. Para ello se realiza una descripcion etnografica de la evolucion de este barrio, atendiendo tanto al papel desarrollado por actores externos--administracion publica y empresas--como a las estrategias de autoorganizacion articuladas por los vecinos.

PALABRAS CLAVE | conflicto social, migracion, urbanismo.

ABSTRACT | The neighbourhood of Cova da Moura is located on the outskirts of Lisbon and since its foundation it has been strongly linked to the immigrant origin of its seven thousand inhabitants. For forty years they have given uses, forms and meanings to the neighbourhood space, which expressly claimed the Cape Verdean identity. The aim of this paper is to reflect on the process of territorialisation and frame it in the context of urban conflict, which contributes to its underlying meaning. We present an ethnographic description of the evolution of this neighbourhood, attending to both the role played by external actors--public administration and companies--and the self-organizing initiatives articulated by neighbours.

KEYWORDS | social conflict, migration, urbanism.

Introduccion

El barrio de Cova da Moura se ubica dentro del concelho (distrito municipal) de Amadora, en la periferia de Lisboa, y ha estado desde sus inicios fuertemente vinculado al origen inmigrante de sus siete mil vecinos. Estos llegaron a la zona a comienzos de los anos setenta para trabajar en una industria incipiente que precisaba de mano de obra barata y poco cualificada. Entre ellos hay portugueses originarios del medio rural, especialmente del Alentejo, asi como africanos procedentes de las antiguas colonias portuguesas: guineanos, angolenos, mozambiquenos y caboverdianos. Estos ultimos, que destacan en numero y aglutinan aproximadamente al 60% de la poblacion de Cova da Moura, han logrado desarrollar un fuerte proceso de territorializacion, imprimiendo a sus espacios de residencia ciertos usos y formas que reivindican expresamente la identidad caboverdiana. Estos se condensan en la palabra isla, que utilizan para referirse al barrio, subrayando tanto su diferencia respecto al entorno lisboeta, como su integracion simbolica en el archipielago caboverdiano. La Cova da Moura ha sido asi configurada como un enclave caboverdiano en Lisboa. El objetivo de este texto es reflexionar sobre este singular proceso de territorializacion y enmarcarlo en el contexto de conflictividad urbana que lo dota de sentido.

El objeto de nuestro trabajo nos remite de lleno a una problematica de larga tradicion en los estudios sobre la ciudad, como es la incorporacion de las minorias inmigrantes y de sus culturas al espacio urbano. Los sociologos de la Escuela de Chicago, pioneros en el abordaje del problema, plantean un enfoque que observamos sintetizado en la famosa obra El campesino polaco (2004), de Thomas y Znaniecki. Dicho enfoque utiliza la nocion de "ecologia humana" para establecer una correlacion entre estructura espacial y estructura social, entendiendo el comportamiento de los grupos humanos como respuestas adaptativas a su espacio y a su cultura. En el Chicago de las decadas de 1920 y 1930, afectado por problemas de crecimiento urbano acelerado, marginacion y delincuencia, las culturas de los inmigrantes que llegaban a la ciudad fueron interpretadas como desestructuradas y disfuncionales en el proceso de adaptacion. Sin embargo, trabajos posteriores han argumentado, especialmente a lo largo de los ultimos cincuenta anos, que en determinados contextos la resistencia a la asimilacion cultural puede ser para las minorias una estrategia coherente de insercion urbana. Asi lo argumentaron Glazer y Moyniham (1979) al cuestionar abiertamente la idea del melting pot y demostrar que en Nueva York los grupos etnicos minoritarios planteaban formas coherentes de resistencia cultural a la presion asimilacionsita de los wasp (Hutchinson & Smith, 1996, p. 133). En nuestro trabajo se reivindica esta concepcion alternativa del papel de la cultura de origen y la identidad de los inmigrantes en el proceso de integracion a la ciudad. Se parte de que dichas estrategias no tienen por que resultar un handicap, pudiendo operar, por el contrario, como un recurso que permite a los inmigrantes articular respuestas eficientes a sus nuevos problemas (Martin, 1990; Martin & Pujadas, 1999).

La Cova da Moura ofrece un escenario privilegiado para el analisis de procesos de insercion urbana entre poblaciones inmigrantes. Este barrio se situa dentro de la ciudad de Amadora, una municipalidad perteneciente al area metropolitana de Lisboa e inscrita de facto en el trazado urbano de la capital portuguesa. Amadora cuenta en la actualidad con 175.136 habitantes distribuidos dentro de uno de los terminos municipales mas pequenos de Portugal, convirtiendose asi en la ciudad con mayor densidad de poblacion de todo el pais. Habiendo pertenecido durante varias decadas a la municipalidad de Oeiras, en 1979 se independizo de esta y quedo constituida como camara municipal, (1) en respuesta a un crecimiento poblacional acelerado que es indisociable de la instalacion en la zona de miles de inmigrantes procedentes de las antiguas colonias portuguesas. Desde entonces han sido muchos los barrios de esta ciudad atravesados por fuertes conflictos urbanos en los que el problema de la propiedad de los terrenos se articula con otros derivados de la falta de infraestructuras, la pobreza, la marginalidad y la precariedad juridica de los inmigrantes. Sera en este contexto de alta conflictividad que la Cova da Moura albergara un proceso de territorializacion especifico y crecientemente orientado a la visibilizacion y a la reivindicacion orgullosa de la identidad caboverdiana.

El caso de estudio que se presenta posee caracteristicas singulares que le confieren un especial interes. Por una parte, nos encontramos con un vinculo peculiar entre este barrio y sus habitantes pues siendo estos inmigrantes, fueron tambien quienes levantaron fisicamente las casas y calles de este vecindario portugues y quienes se consideran, por tanto, los habitantes originarios de este territorio y sus ocupantes legitimos. Esta situacion tendra--como veremos--consecuencias importantes en los conflictos que se han ido desarrollando durante los ultimos anos con las autoridades municipales, que ponen en tension el debate sobre la pertenencia al territorio y su legitimidad. Por otro lado, se observa que el paso del tiempo no ha contribuido a debilitar la identidad cultural de los vecinos caboverdianos, la cual, por el contrario, se ha visto crecientemente reafirmada a lo largo de cuatro decadas. Este dato nos impide explicar el apego a la cultura propia en terminos de mera continuidad con la experiencia en el pais de origen, y nos obliga a buscar su explicacion dentro del espacio-tiempo que habitan en el presente. Finalmente, el caso estudiado ofrece una posibilidad interesante para incorporar al analisis de la construccion de la identidad del barrio el papel desempenado por actores externos, como empresas privadas y autoridades publicas. Tal y como detallaremos en la etnografia, el papel protagonista de la identidad caboverdiana en el barrio debe ser enmarcado en el regimen de relaciones que los vecinos de este territorio en particular han ido estableciendo con el exterior; unas relaciones que se han desarrollado en la forma de un conflicto permanente pero de caracteristicas variables, y que ha evolucionado desde el abandono del barrio hasta su acoso por intereses especulativos.

El texto que se presenta esta basado en un trabajo de campo de un ano de duracion, que se enmarca dentro del proyecto "The role of immigrant associations in the integration process. Comparing pos and political cultures in the cities of Seville and Lisbon", (2) y que fue desarrollado durante la segunda mitad de 2013 y la primera de 2014. Para el abordaje de los datos primarios se opto por una metodologia de base cualitativa, sustentada en la observacion participante y en la realizacion de entrevistas en profundidad a los vecinos de la zona. Los ejercicios de observacion atendieron a los modos de sociabilidad entre los vecinos, y en ellos se presto especial atencion a las redes de relaciones que los unen, al uso de los espacios y a la construccion discursiva de fronteras dentro y fuera del barrio. Las entrevistas tuvieron como objetivo la captacion de la experiencia de los vecinos a traves de sus propios discursos. Fueron aplicados dos guiones de entrevista diferentes: uno mas corto, usado para registrar la experiencia y las opiniones de una veintena de vecinos, incluyendo a hombres y mujeres de diversas nacionalidades--caboverdianos, portugueses, angolenos y guineanos--, y con diferentes niveles de antiguedad en el barrio; y uno segundo mas extenso, que fue reservado a un numero pequeno de informantes clave que han tenido un papel especialmente destacado en la gestion de los conflictos barriales y en las estrategias de autoorganizacion de los vecinos. Este segundo guion se oriento a reconstruir en detalle la trayectoria de las personas entrevistadas y a profundizar, a traves de sus palabras, en la descripcion de la historia del barrio. Adicionalmente, la informacion recogida sobre el terreno fue complementada con la consulta sistematica de documentacion bibliografica y material audiovisual sobre inmigracion caboverdiana en Portugal, y especialmente de los trabajos ya realizados en este barrio y su entorno. Paralelamente, nos hemos apoyado en la consulta de...

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