Corte internacional zanja litigio entre Colombia y Nicaragua - 19 de Noviembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 407141138

Corte internacional zanja litigio entre Colombia y Nicaragua

Hoy se sabrá la palabra final e inapelable en el litigio que enfrenta a Colombia y Nicaragua.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya resolverá si siete cayos pertenecen al conjunto de islas bajo soberanía colombiana y cómo se repartirán 530 mil kilómetros cuadrados de mar.

Tanto el Presidente Juan Manuel Santos como su par nicaragüense, Daniel Ortega, han expresado que esperan buenas noticias para sus respectivos países cuando el tribunal dé a conocer su decisión, a las tres de la tarde, hora de La Haya, dice la revista colombiana Semana.

Nicaragua demandó a Colombia en 2001 para reclamar la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, con el argumento de que renunció a la posesión de ese territorio en 1928, cuando el país era ocupado por tropas de Estados Unidos.

Los dos países firmaron ese año el tratado Esguerra-Bárcenas, que ratificó la soberanía colombiana en el territorio, ya ejercida por Bogotá desde que en 1803 la corona española la puso bajo jurisdicción del Virreinato de Nueva Granada, pues desde 1544 estaban en manos de la Capitanía General de Guatemala.

La CIJ ratificó en 2007 la soberanía colombiana sobre el archipiélago, pero también se declaró competente para dirimir sobre la frontera marítima entre los dos países, tras lo cual se abrió la expectativa sobre la posesión de islotes y cayos cerca de las islas principales.

Un reconocido tratadista nicaragüense, Mauricio Herdocia, ha señalado a la prensa que "existe una fuerte probabilidad de que Nicaragua obtenga los cayos de Roncador, Serrana, y Quitasueño, entre otros". Y pronostica un resultado aún más adverso para Colombia: "En cuanto a las islas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR