Corte Suprema acusa inhumanas condiciones en cárceles que impiden reinserción social - 20 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 703441529

Corte Suprema acusa inhumanas condiciones en cárceles que impiden reinserción social

De los 53 recintos penitenciarios visitados en el año 2017, en 25 de ellos había sobrepoblación de distinta magnitud, que a juicio de la fiscal "constituye una situación de hacinamiento".

La más alta sobrepoblación, de 154%, se observa en el Centro de Detención Preventiva de Limache, pues su capacidad real es de 110 internos y su población era de 279 al momento de la visita.

Le sigue el Centro de Detención Preventiva de Santiago Sur (ex Penitenciaría), que tiene una sobrepoblación del 88%. Su capacidad es de 2.384 internos (según resolución de 2013) y al mes de julio de 2017, la cantidad de internos es de 2.384. Una situación similar es la que vive el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó, que tiene un 87% de hacinamiento, pues es de una capacidad para 242 internos y en la actualidad están presos 453 reos.

El informe asevera que esta sobrepoblación "se viene observando desde hace más de 15 años. Esta situación ya fue denunciada y reclamada por esta Fiscalía Judicial en el año 2003, mediante comunicaciones oficiales que fueron dirigidas a las autoridades de Gendarmería de Chile, como el Oficio Reservado N° 27, con fecha 23 de enero de 2003".

Para Cabello, el alto hacinamiento y precarias condiciones sanitarias contravienen los derechos consagrados en la Constitución Política y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, denominada Pacto de San José de Costa Rica.

Critica a Gendarmería por trastocar horas de encierro

Según el informe, esta situación en estos recintos penitenciarios se agrava por el hecho de permanecer los internos encerrados en sus celdas por espacio de aproximadamente 15 horas diarias, en espacios abarrotados, que "por lo general carecen de servicios higiénicos y la adecuada ventilación y luz".

En los recintos Complejo Penitenciario de Arica y Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó, el encierro se produce a las 17:30 horas y el desencierro, a las 8:30 horas.

"Gendarmería de Chile ha trastocado el sentido de la norma que asegura 8 horas diarias de descanso para los internos, estableciendo 8 a 9 horas diarias de desencierro para la población penal, horario que hace imposible desarrollar las actividades de rehabilitación que exige la ley".

La fiscal estima que las situaciones de horarios son " incompatibles y disfuncionales a los objetivos de reinserción social que se aplican para mantener encerrados a las personas privadas de libertad en sus celdas por más de 14 horas", y que ya se hizo presente también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR