La Corte Suprema absolvió a Guillier 'porque era masón' - 30 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 663633189

La Corte Suprema absolvió a Guillier 'porque era masón'

"A mí cuando me designaron ministro en visita me dijeron que esto era un regalo de pascua. Me eligieron a dedo", recuerda con algo de ironía Gabriela Pérez, la jueza que investigó el llamado caso Chilevisión, la grabación con cámara oculta efectuada en 2003 por un equipo de ese canal al entonces ministro Daniel Calvo, en la cual el magistrado reconocía su concurrencia a un sauna gay.

El episodio desató entonces escándalo nacional: el magistrado investigaba la red de pedofilia Spiniak y con esa grabación (una conversación entre el juez y Sebastián Rodríguez, administrador del sauna y quien actuó coordinado con periodistas del canal de TV) se intentó cuestionar su idoneidad para llevar adelante la indagatoria. De hecho, Calvo dejó el caso, y la Corte Suprema, además de nombrar en su reemplazo al ministro Sergio Muñoz, designó a Gabriela Pérez (entonces integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago) para investigar la actuación de Rodríguez y de los periodistas de Chilevisión.

Director de prensa del canal era el hoy senador y candidato presidencial Alejandro Guillier. Él y su equipo fueron procesados por la magistrada (incluso, Guillier debió pasar una noche en el entonces Anexo Cárcel Capuchinos, hasta acceder a la libertad bajo fianza), quien terminó condenando al actual parlamentario por la grabación con cámara oculta en un recinto privado. Respecto del ahora presidenciable, sin embargo, la condena fue revertida por la Corte Suprema, que acogió el planteamiento de su defensa, en cuanto a que, aceptando la existencia de un hecho punible, no se acreditó la participación de Guillier en este. Ello porque él señaló no haber sabido la manera y el lugar específico en que se realizaría la grabación con cámara oculta. En cambio, sí fueron condenados tres profesionales de Chilevisión: el subdirector de Prensa, Patricio Caldichoury, y los periodistas Fernando Reyes y Raúl Poblete (estudiante en práctica al momento de los hechos), además de Rodríguez.

Casi una década después de aquella sentencia de la Suprema que revirtió parcialmente su fallo, Gabriela Pérez (quien también llegaría al máximo tribunal y que culminó su carrera en 2013, al cumplir 75 años) recuerda con precisión el mediático caso. Y lo hace sin disimular su desacuerdo con lo que finalmente resolvieron sus superiores.

Ahora, cuando el nombre de Guillier se ubica en los primeros lugares de las encuestas -y, por lo mismo, su trayectoria es sometida a intenso escrutinio público-, el "juicio" de la magistrada es directo y severo. "Me van a crucificar", dice, consciente de la dureza de sus afirmaciones, incluso al referirse a la actuación de sus ex pares en el caso.

-¿Cuáles fueron las acciones del equipo de Chilevisión que usted determinó indebidas?

-El haber utilizado una cámara oculta en esa situación. Eso es un delito. No era justificado porque se introducían en un recinto privado sorprendiendo a una persona con una conversación privada en la cual no tenía idea que podía ser objeto de grabación.

-¿Cuándo cree usted que sí se podría ocupar una cámara oculta?

-En un lugar público.

-Ellos decían que había un interés público en juego y que por eso lo hicieron.

-Pero yo no pensaba que había un tema de interés público. Era una conversación privada.

-¿No cometió el ministro un delito que justificara el uso de la cámara oculta para denunciarlo?

-¿Por qué el ministro iba a cometer un delito? Fue a él al que sorprendieron con una grabación. Y sobre todo porque se hicieron una serie de subterfugios para realizarla. Uno de los miembros del equipo se hizo pasar por estudiante y le pidió audiencia al juez, y después, cuando venía saliendo de la oficina, se metió Sebastián (Rodríguez), que ya venía con la cámara grabando.

General Villalobos lideró la investigación policial

-¿Cómo llevó a cabo la investigación?

-Yo trabajé con Carabineros. Y concretamente quien lideraba esa parte de la investigación fue Bruno Villalobos (actual general director de la institución). Es una persona muy seria que me cooperó en diligencias que eran muy complicadas. Por ejemplo, allanamientos a Chilevisión, en donde incautamos las grabaciones con conversaciones, y para notificar. Él hizo todo eso.

-¿Fue difícil mantener su independencia, cuando estaba investigando a un par?

-Sí, es difícil, para qué vamos a andar con cosas. Pero uno tiene que hacer la abstracción, porque la situación era muy desagradable. Cuando ocurrió fue una sorpresa.

-¿Pero siente que mantuvo su independencia?

-Absolutamente.

-El hoy senador Alejandro Guillier puso en esa época en duda su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR