Corte Suprema absolvió a 'Checho' Hirane de condena por delito tributario - 24 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643659985

Corte Suprema absolvió a 'Checho' Hirane de condena por delito tributario

La Sala Penal, en un fallo dividido, acogió el recurso de casación y dictó una sentencia absolutoria.

Los ministros Hugo Dolmestch (actual presidente del máximo tribunal), Carlos Künsemüller, y los abogados integrantes Leonor Etcheberry y Arturo Prado acogieron el recurso de casación en contra de la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago que confirmó la pena de 3 años y un día de presidio de Hirane, por infracción al artículo 974 incisos segundo y tercero del Código Tributario por facturas ideológicamente falsas.

A Hirane, como representante legal de la Sociedad Checho Producciones Ltda., se le imputaba "aumentar indebidamente el crédito fiscal del impuesto al subir los costos o gastos operacionales, disminuyendo ilegítimamente las bases imponibles de los impuestos a la renta, primera categoría y global complementario, y por obtener devoluciones indebidas de impuestos mediante facturas falsas, no fidedignas o ajenas al giro". Esto, durante los años 1997 a 2001.

La resolución del máximo tribunal determinó que el fallo de la Corte de Apelaciones se adoptó con infracción a la ley, debido a que la sanción para este tipo de conductas no estaba vigente a la fecha de ocurridos los hechos.

"La modificación incorporada al artículo 105 del Código Tributario solo entró en vigencia en la Región Metropolitana a partir del 16 de junio de 2005, por lo que dada la fecha de los hechos atribuidos al acusado Hirane y la oportunidad en que se ejerció la acción penal en su contra, no cabe duda que su enjuiciamiento se encontraba al amparo de la anterior normativa".

Mientras que Iván Arenas, conocido como "Profesor Rossa, el comentarista Mario Mauriziano, Elena Ortega Arteaga -ex pareja de Arenas- y Paula Bocaz Cerda, productora que facilitaba "boletas ideológicamente falsas", siguen condenados a 3 años y un día de libertad vigilada y al pago del 100% de lo defraudado porque no recurrieron a la Suprema.

MINORÍA

La decisión se adoptó con el voto en contra del ministro Jorge Dahm, quien estuvo por confirmar la condena. "Quería demostrar que no era culpable y que no había dolo en mi actuar; por eso, me arriesgué a recurrir a la Suprema"Cerca de las 11 de la mañana, mientras se encontraba realizando su programa en Radio Agricultura, se enteró Sergio "Checho" Hirane Sarkis que había sido absuelto por la Corte Suprema. Mientras comentaba el fallo al aire se emocionó al recibir las muestras de apoyo de sus auditores y de su hijo menor, que vive...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR