Corte acoge apelación para que Tribunal Ambiental vea reclamación al Punilla - Núm. 25, Octubre 2014 - Boletín FIMA - Noticias - VLEX 829632985

Corte acoge apelación para que Tribunal Ambiental vea reclamación al Punilla

Un paso clave en la búsqueda para reabrir la Resolución de Calificación Ambiental del embalse y central hidroeléctrica La Punilla, que formará un lago artificial en el río Ñuble, dio la Municipalidad de San Fabián de Alico, asesorada por los abogados de la Corporación FIMA, expertos en asuntos medioambientales.

El pasado 19 de mayo el municipio presentó una reclamación contra la directora regional (s) del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Marcela Núñez, por el rechazo que este organismo dio a la solicitud de revisión de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que aprobó hace cuatro años la construcción del embalse.

En la reclamación se argumentó que el proyecto afecta los intereses y el bienestar de los habitantes de la comuna, y que en la actualidad existen modificaciones en las variables ambientales en el periodo transcurrido desde la dictación de la RCA del proyecto (noviembre de 2010) y la fecha en que tal solicitud fue presentada, en agosto de 2013. La negativa del SEA fue recibida en marzo de 2014.

Ante ello, se presentó en mayo la reclamación en contra del SEA, no obstante en junio de este año el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia se declaró incompetente para resolver la reclamación presentada por la Municipalidad de San Fabián de Alico contra la negativa del Servicio de Evaluación Ambiental del Bío Bío a revisar la autorización ambiental que obtuvo el proyecto.

Sin embargo, y tras alegatos realizados por el abogado coordinador de litigios de FIMA, Diego Lillo Goffreri, en la Corte de Apelaciones de Valdivia, el pasado miércoles, apelando la decisión del Tribunal Ambiental, ayer se emitió el fallo del Tribunal de Alzada, que acepta la tesis del municipio de San Fabián y de FIMA, precisando que el Tribunal Ambiental no es incompetente y deber admitir a tramitación la reclamación contra el Servicio de Evaluación Ambiental.

La decisión de la Corte valdiviana fue destacada por Diego Lillo, quien explicó a LA DISCUSIÓN los alcances de la tramitación. “Nosotros presentamos una apelación en contra del Tribunal Ambiental de Valdivia, ya que se declaró incompetente, y declaró inadmisible la reclamación presentada. El argumento del Tribunal Ambiental de Valdivia era que había que agotar todas las vías administrativas para ver este tema, y en ese sentido, si hubiese sido necesario agotar la vía administrativa, entonces el órgano competente para conocer el tema era el Comité de Ministros y no el Tribunal Ambiental”. Finalmente no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR