La corrupción irrumpe como tema clave en la campaña para el balotaje en Ecuador - 5 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 669890417

La corrupción irrumpe como tema clave en la campaña para el balotaje en Ecuador

Un escándalo de coimas en Petroecuador -la empresa estatal de petróleo que produce los mayores ingresos para el país-, denuncias de pagos de sobornos a funcionarios públicos por parte de Odebrecht y supuestos manejos irregulares en la venta de crudo a China y Tailandia, son temas que preocupan a los ecuatorianos que deberán volver a las urnas el próximo 2 de abril.

Para la oposición al gobierno del socialista Rafael Correa, las recientes denuncias se han convertido en un verdadero "caballo de batalla" electoral. En el oficialismo, en tanto, rebaten las acusaciones diciendo que se trata de una "campaña sucia".

"Hay mucha evidencia para afirmar que en Ecuador la corrupción ha dejado de ser un tema excepcional para transformarse en un tema estructural y sistémico", dice a "El Mercurio" César Montúfar, ex asambleísta y presidente del movimiento de izquierda Concertación.

El principal perjudicado, hasta ahora, es el candidato de la oficialista Alianza País, Lenín Moreno, quien, pese a tener todo el aparato estatal a su favor, no ganó la primera vuelta.

Tras un recuento que se extendió por tres días y mantuvo en vilo a la oposición, el resultado oficial para Moreno fue de 39,36% de los sufragios. El candidato de la derecha Guillermo Lasso logró el 28,09%. En Ecuador, para ganar la elección se requiere tener el 40% de los votos y una diferencia de 10% con quien le sigue.

Según los analistas, las denuncias de corrupción en contra de su compañero de fórmula, el Vicepresidente Jorge Glas, perjudicaron las posibilidades de Moreno.

Las denuncias contra Glas provinieron del ex ministro de Hidrocarburos y ex presidente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, acusado de aceptar un millón de dólares en sobornos y actualmente prófugo.

Este ex funcionario del gobierno de Correa difundió 10 videos -que rápidamente se hicieron virales en las redes sociales en Ecuador- donde afirmó que en Petroecuador "no se hacía absolutamente nada que no haya tenido el visto bueno de (Vicepresidente) Jorge Glas".

El aludido, quien hasta ahora ha tenido poca presencia física en la campaña, presentó el miércoles ante la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia para que se investiguen las "difamaciones" en su contra.

El Presidente Correa y un grupo de amigos de Glas salieron en su defensa el viernes calificando las acusaciones de "calumnias, injurias, vituperios y agresiones".

"Todo nuestro respaldo y cariño a Jorge Glas, blanco de la campaña más sucia y cobarde que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR